Casi 250 aulas de diferentes centros escolares ya han tenido que ser puestas en cuarentena al hallar positivos entre los integrantes de las mismas y formar parte de los llamados grupos burbuja que se dan hasta primero de Primaria. 

Cuando se aproximan las dos semanas en las que se lleva anunciando por parte de la Junta estos casos, han sido 249 las aulas divididas en todas las provincias de Castilla y León.

PRIMERA SEMANA

Primero se anunció en tres centros de Soria, Burgos y Valladolid, a lo que se sumaron durante el primer fin de semana otras cinco aulas de Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid

SEGUNDA SEMANA

El lunes 14 de septiembre la Junta anunció doce cierre de aulas que afectaron al resto de provincias, salvo Zamora, que faltaban por estar afectadas como Palencia, León y Salamanca. 

El martes, las cuarentenas han seguido apareciendo en Zamora, con su primer caso, así como en Burgos, León, Segovia, Soria y Valladolid, mientras que el miércoles, cuando se cumplía la primera semana de colegios, se sumaron 18 aulas más en todas las provincias salvo en Zamora

El jueves, este jueves, la Junta de Castilla y León ha anunciado el cierre de otras 14 aulas en la comunidad, de las que siete son de Valladolid, cuatro de Burgos, dos de León y una más de Palencia. El siguiente día, por su parte, se avisó del cierre de otras 16 aulas de las que ocho eran en Valladolid, cinco en Burgos, y una en Salamanca, Soria y Ávila. 

TERCERA SEMANA

Mientras, el lunes fueron 48 aulas de las que se anunció el cierre de las que seis grupos eran de Burgos, un aula de León, cuatro de Palencia, ocho de Salamanca, una de Segovia, una de Soria, 15 de Valladolid y 12 de Zamora.

A ello se sumaron 16 nuevas el martes, seis grupos en Burgos, una de Salamanca, dos en Segovia, cuatro en Valladolid y tres en Zamora; y otras 10 el miércoles, con cuatro grupos de León y Salamanca, y uno más en Burgos y Valladolid. Por su parte, el jueves, se anunciaron otras quince aulas, dos grupos en Ávila, cinco aulas en Burgos, dos en León, una en Palencia, tres en Salamanca y dos en Valladolid. Y la semana se ha concluido con otras trece aulas más cerradas en siete provincias

CUARTA SEMANA



Durante el primer día de la cuarta semana de clase, la Junta anunció el cierre de 35 aulas nuevas, la mayoría en Valladolid con 12, seguidos por las cinco de Zamora, León y Burgos, las cuatro de Ávila, las tres de Salamanca y una más en Segovia. 

El martes, mientras, otras doce aulas también tuvieron que cerrar en las que están afectadas un grupo en Ávila, cuatro aulas en Burgos, una en León, dos en Palencia, una en Salamanca, dos en Valladolid y una en Zamora. El miércoles se anunciaron otras once de los que tres grupos son de Ávila, dos de León, dos de Salamanca, una de Segovia, dos de Valladolid y una de Zamora.

Ya el jueves, fueron ocho clases nuevas las que debieron cerrar de las que había un grupo de Ávila, dos en León y Salamanca y tres en Segovia. Y para concluir la semana, el viernes hubo otras seis aulas cerradas de las que dos estaban en Burgos y una en Ávila, León, Palencia y Salamanca. 

De esta manera, de los 249 grupos afectados, Valladolid tiene 68; Burgos, 49; Salamanca, 31; León, 25; Zamora, 24; Ávila, 19; Segovia, 14; Palencia, once; y Soria, ocho.

Pese a ello, en la actualidad son 142 las clases en cuarentena ya que muchas han recuperado la normalidad tras el periodo de cuarentena, trece menos que el día anterior. 

A ello habría que sumar otras cuarentenas que se den en guarderías o colegios que no sean públicos y que dependan de otras instituciones o empresas, así como otros positivos que al no tratarse de grupos burbuja no requieran la cuarentena de toda la clase sino de los contactos estrechos.