Una nueva asociación ya es una realidad en Castilla y León. Aclacen, la Asociación de Academias y Centros de Enseñanza ha sido constituida por representantes de todas las provincias de la comunidad autónoma. 

Bajo la presidencia de José María Pérez Álvarez, de Zamora, nace con la intención de representar a un colectivo "que apoya la formación de los alumnos en muchos aspectos" y se catalogan como "un buen complemento a la formación reglada". 

Sin embargo, debido a la situación, dicen, "ha provocado carencias educativas y dificultades para completar los conocimientos básicos mínimos exigibles en los planes curriculares para abordar con éxito el próximo curso", mientras que las academias, además, se encuentran en un momento especialmente complicado. 

"La obligada falta de clientes resulta especialmente grave en el caso de las academias y centros de estudios dedicados al apoyo escolar", comentan, mientras cifran en 500 las academias afectadas. "Esta escasez se alargará con toda probabilidad hasta octubre".