La Biblioteca de Castilla y León en Valladolid inaugura mañana 18 de octubre, la exposición adaptada de 'Patria común. Delibes ilustrado', un proyecto de la Fundación Miguel Delibes que reproduce en 15 paneles las treinta ilustraciones originales que componen la muestra homónima que diseñó la institución en el año 2012.

En su origen, para componer esta exposición se seleccionaron 15 textos de Delibes, cada uno de ellos entregado a un ilustrador de reconocido prestigio --muchos de ellos Premio Nacional de Ilustración-- y se les encargó retratar a un niño protagonista, transformando de esta forma las palabras de Miguel Delibes en rostros y paisajes, según ha informado la Fundación a través de un comunicado.

Las ilustraciones recogen las constantes en la obra del autor, pequeñas "tierras de todos" que conforman una "patria común": el arraigo a la tierra, el respeto por la naturaleza, la defensa del mundo rural, la vida en la ciudad, el progreso, la amistad, la familia, el amor, la tradición, la guerra o la muerte.

Los fragmentos literarios seleccionados abarcan diez obras de Miguel Delibes, escritas entre 1947 y 1989, y presentan a 15 niños de todas las edades, orígenes, clases sociales y caracteres.

Inaugurada hace ya casi diez años en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, la muestra ha podido ser vista en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración en Madrid, y en doce sedes del Instituto Cervantes de Europa, Estados Unidos y Norte de África.

Tras la itinerancia internacional de la exposición, ésta regresó a España, exponiéndose en Zamora en el 2016; en Valdepeñas (Ciudad Real) en 2017; en Alcobendas (Madrid), antes de volver a salir al exterior para exhibirse en el Instituto Cervantes de Beirut (El Líbano) en este año 2021.

Con el objetivo de hacer llegar la muestra al mayor número de público, con especial interés entre niños y jóvenes, se ha realizado una adaptación de los materiales, haciendo que sean más versátiles, fáciles de transportar y de montar, para que se puedan exponer en bibliotecas, centros culturales, centros educativos o cualquier otra sede que no requiera de complejidades técnicas.

Ilustradores reconocidos

Los ilustradores participantes son Ajubel, Pablo Amargo, Pablo Auladell, Arnal Ballester, Alberto Gamón, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Raquel Marín, Elena Odriozola, Javier Olivares, Claudia Ranucci, Antonio Santos, Emilio Urberuaga, Noemí Villamuza y Óscar Villán. Todos, autores de libros publicados en diferentes países, y, diez de ellos han recibido el Premio Nacional de Ilustración.

'Patria Común. Delibes ilustrado' tiene como objetivo ofrecer una aproximación diferente a la lectura y la comprensión de la obra de Delibes, tanto al público infantil como al público adulto, a nuevos y habituales lectores.

La muestra se podrá ver en la sala de narrativa, primer piso, hasta el 18 de noviembre de 2021, en el horario de apertura de la biblioteca, de lunes a viernes de 8.00 a 21.45 horas, y sábados de 8.00 a 14.45 horas; domingos y festivos cerrado.

Noticias relacionadas