Octubre es sinónimo de cine en Valladolid. Un mes clave en la agenda cultural y en el que la vida de la ciudad bulle a la luz de la gran pantalla. El calendario marca la siembra en el campo, pero también el fin de la cosecha del cine de autor que se proyectará en la Semana Internacional de Cine (Seminci), que este año alcanzará su 66 edición después de haber sobrevivido al Covid-19 y de haber padecido las correspondientes restricciones sanitarias, que amenazaron el año pasado la celebración de sus bodas de platino.

Este año, aunque no estará exento de las secuelas de la pandemia --la distancia de seguridad seguirá marcando el aforo en los teatros y la mascarilla seguirá siendo el complemento indispensable--, el certamen pretende regresar más cercano a la antigua normalidad que a la nueva, ampliando los largometrajes de Sección Oficial de los 16 de la anterior edición a los 21, de los cuales 18 competirán este año por la Espiga de Oro.

Entre el 23 y el 30 de octubre, Valladolid se engalanará para su semana por excelencia, pero el cine se ha desbordado hasta sumergir también a sus aledaños bajo los focos, pues la Seminci llegará precedida por dos grandes encuentros de la industria cinematográfica que harán las veces de teloneros del festival.

Así, como antesala de esta 66 edición, se celebrarán, el 19 y 20 de octubre, las IX Jornadas de Cine Publicitario de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), que ofrecerá talleres, ponencias y mesas redondas bajo el título 'La vida es un festival'. El encuentro culminará con la entrega de premios de la APCP.

A esta cita le seguirá, del 21 al 23 de octubre, el Shooting Locations Marketplace, en el que Valladolid se exhibirá como destino de rodajes y reunirá a más de 50 localizadores de la industria audiovisual llegados de Reino Unido, Portugal, Bruselas, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rumanía, Alemania, Canadá, Italia y Malta.

Contará también con profesionales que han trabajado para grandes plataformas y estudios como Marvel, HBO, Palma Pictures, Netflix, Mediapro, Globomedia, Baelsberg, Franco Films o 22Locations. Así, entre los asistentes también se esperan nombres relacionados con grandes títulos de películas y series de televisión como Piratas del Caribe, Misión Imposible, Juego de Tronos o La Casa de Papel.

Otro de los hitos que destacará también este año en ese 'Ecosistema Seminci', será la simbiosis entre el festival y Valladolid City of Film, proyecto local en el marco de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO y al que está previsto que se dedique uno de los días del festival.

50 aniversario de la Naranja Mecánica

Además, con motivo del 50 aniversario del estreno internacional de 'La naranja mecánica' ('A Clockwork Orange', 1971), uno de los trabajos más aclamados y polémicos de Stanley Kubrick, el actor Malcolm McDowell, protagonista del filme, acudirá a Valladolid para presentar el documental 'La naranja prohibida', una producción original de TCM dirigida por Pedro González Bermúdez que reconstruye los acontecimientos que rodearon al primer pase público de la película en España, celebrada en medio de una gran polémica en la 20 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en el año 1975.

McDowell asistirá a varios eventos de presentación de 'La naranja prohibida' en el marco de la Seminci. Así, el 23 de octubre por la mañana presentará el largometraje en una rueda de prensa junto al director del documental, Pedro González Bermúdez.

Ese mismo día por la tarde, asistirá al pase del documental y de la copia restaurada de la cinta de Kubrick en el Teatro Carrión -el escenario que acogió la primera proyección de la polémica película en España-, donde mantendrá un coloquio abierto para responder a todas las preguntas del público asistente a la sesión.

El estreno de este documental y la presencia del actor británico en Valladolid conformarán la conmemoración del 50 aniversario del estreno internacional de 'La naranja mecánica', vetada en varios países europeos y que tardó cuatro años en estrenarse en España debido a su prohibición por la dictadura española. Esa primera proyección tuvo lugar el 24 de abril de 1975, en medio de una inusitada expectación, rodeada de polémica y entre enormes medidas de seguridad.

Además, parte del rodaje del documental se ha desarrollado en diferentes espacios de la ciudad, como el Teatro Carrión, la Universidad de Valladolid --concretamente en el Palacio de Santa Cruz y la Facultad de Derecho--, el Parque de las Norias y la Feria de Valladolid, así como en distintas calles y plazas, entre ellas, la del Monumento al Cine.