Los libreros de Zamora han querido arrancar la Feria del Libro, que se celebra desde hoy en la capital, con un homenaje a Luis González Fernández, el que fuera presidente de la Asociación Zamorana de Librerías, principal impulsor de este certamen y dueño de la histórica librería Semuret, que ahora se traspasa.

El librero zamorano era el encargado de inaugurar dicha Feria realizando el pregón en la Plaza Mayor de la capital. Luis González no ha querido dejar pasar la oportunidad para revindicar la importancia del libro en papel y, sobre todo, de su compra en las pequeñas librerías en lugar de las grandes superficies o por Internet. "Para los jóvenes y no tan jóvenes que se quejan de que no hay trabajo, déjenme recordarles los 300 puestos de trabajo que se han perdido en el último año en el sector librero a causa de la venta online y a través de las grandes plataformas", revindicaba.

El que fuera regente de Semuret ha compartido con los acalorados presentes "lo difícil que es ser librero hoy en día", y no solo por la presencia del ebook "que ha quedado más como algo psicológico nuestro, que como problema real", sino por la entrada de las nuevas tecnologías y su amplio alcance de compra. Pero, como indicaba el pregonero "afortunadamente, las editoriales siguen apostando por el libro en papel". Por lo que solo le ha quedado para poner broche final desear "larga vida a la feria, a los libreros, y por supuesto, al libro".

A continuación se realizaba la entrega de los premios del cartel y el concurso de Microrrelatos; y la presentación del libro 'Desnacer' de Agustín García Calvo, con una lectura dramatizada a cargo de ContraTiempo Teatro. También hoy se presentaba el poemario ganador del premio de poesía Claudio Rodríguez, 'lengua de Lobo' de Rodolfo Hassler, y habrá un encuentro literario con Tomás Sánchez Santiago sobre su libro 'Años de mayor cuantía', Premio de la crítica de Castilla y León 2018.

Ya al final de la tarde, los homenajes al histórico librero continuaron en el Museo Etnográfico con concierto del Coro de alumnas del IES Universidad Laboral y dirigido por Dª Paloma Ferrero Rodríguez.

Cinco librerías de la capital participarán en la XXXIV edición de la Feria del Libro de Zamora, que se celebrará entre desde hoy y hasta el 2 de junio en la Plaza Mayor, organizada por la Asociación Zamorana de Libreros-AZAL y el Ayuntamiento de Zamora, que cuenta con la colaboración de otras entidades e instituciones culturales de la ciudad.

La Feria ofrecerá otro tipo de actividades que se llevarán a cabo a lo largo del certamen, todas ellas relacionadas con el mundo de las letras como recitales poéticos, narraciones para niños, espectáculos musicales y de magia, y diversos talleres infantiles y familiares, para los que será necesaria la inscripción previa, que puede formalizarse en caseta de la librería Octubre.

Habrá además una exhibición de técnicas de encuadernación durante toda la feria en la caseta de 'Libelus'. Y como en años anteriores el sector de la hostelería de la ciudad colaborará con el certamen a través de las 'tapas de la Feria de Libro' que nos evocarán todas ellas títulos y pasajes míticos de la literatura universal, y podrán degustarse en 11 establecimientos de la capital.