Publicada
Actualizada

El procurador de Vox, Miguel Suárez Arca, ha desatado la controversia en el pleno de las Cortes de Castilla y León con una pregunta acerca de la acogida de menores extranjeros no acompañados en la comunidad, los conocidos ‘menas’.

Suárez Arca ha llevado al pleno la cuestión: “¿Cuántos menas va a seguir acogiendo la Junta de Castilla y León?” Pregunta a la que Isabel Blanco ha contestado con una clara consigna: “En esta comunidad siempre hemos protegido, protegemos y seguiremos protegiendo a todos los niños y las niñas que sufren desamparo en esta comunidad, independientemente de la causa o del origen de los menores”.

A lo que el procurador de Vox ha reprochado las palabras de Blanco con un “Si tan buenos son las menas, ¿por qué no los acogen a todos?” Tras lo que ha comenzado a calificar como “mentira” todos aquellos pretextos que se atribuyen a la acogida de inmigrantes.

Según lo expuesto por Suárez Arca, no van a “frenar la despoblación”, no son “el sustento del estado del bienestar”, “ni siquiera son menores”. Al respecto de la edad de los migrantes, el procurador de Vox ha querido señalar que de los 44 acogidos en enero “solo 4 eran menores”.

Para finalizar su intervención, Miguel Suárez Arca ha calificado a la Junta de “panda de mentirosos”.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de oportunidades, ha respondido a la cantidad de menores de la comunidad, “son 193”. Tras lo que ha señalado que el origen de estos no solo es marroquí, sino que provienen de lugares en guerra en África, además de en Ucrania.

Isabel Blanco no ha perdido la oportunidad para señalar el origen de las preguntas del procurador. “Igual tiene que preguntar a Madrid por el tema de las preguntas”, ha señalado la consejera.

Tras esto, Blanco ha señalado como la forma de actuar del gobierno es similar a cuando Vox formaba parte de él. Tras lo cual ha devuelto la acusación de mentirosos: “Los mentirosos son ustedes”.  “La gran estafa son ustedes”, ha sentenciado la consejera.

Para finalizar su intervención, ha recordado que la decisión de abandonar el ejecutivo de la comunidad vino de la dirección nacional: “En Madrid les dicen que se vayan y ustedes abandonan el gobierno”.

Noticias relacionadas