Luis Tudanca y Alfonso Fernández Mañueco se han visto las caras nuevamente en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. La primera pregunta de la sesión, pronunciada por el portavoz socialista, ha derivado en un reproche por no aceptar la condonación de la deuda ofrecida por el Gobierno de España a todas las comunidades, a Castilla y León le corresponden 3.634 millones de euros algo que el ejecutivo autonómico rechaza.
La intervención del socialista comenzaba preguntando: “¿Piensa usted mantener la agenda legislativa tan despoblada como lo está Castilla y León?" A lo que el presidente de la Junta respondía con un aséptico “Sí”.
Tras responder un “quizá ha entendido mal la pregunta”, el portavoz socialista ha comenzado a reprochar la actividad del gobierno de Castilla y León. “Solo se dedica a hacer el vago y lo tapa atacando al gobierno de España”, mencionado Tudanca.
Tras lo cual, el socialista ha apuntado su disconformidad con la decisión de Mañueco de no aceptar la condonación de la deuda de la comunidad autónoma. Al este respecto, ha mencionado que “no quiere que le perdonen la hipoteca porque se la perdona al vecino”.
Tras lo cual, ha calificado como “una barbaridad” rechazar que el gobierno central asuma la deuda de la comunidad. Tras ello, ha acusado al presidente de la Junta de poner a Castilla y León “al servicio de Feijóo”.
Finalizando su intervención, Luis Tudanca ha insistido en que “negocie si quiere, pero no haga más el ridículo con el señor Feijóo”.
A la condonación de la deuda, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha respondido con contundencia y sin piedad a Tudanca:“Lo hace Sánchez para tapar el despilfarro”. Tras lo que ha recordado que “la deuda no desaparece” y que esta se tendrá que asumir por parte de todos los españoles.
Mañueco aprovechó para calificar como “desleal” al haberse “hecho con los separatistas”, además de “injusto” al no haberse realizado en igualdad.
A esto, el presidente de la Junta ha querido añadir que “los separatistas recibirían 1.000 euros más por persona que los castellanos y leoneses”.
Para finalizar su intervención, Mañueco ha lanzado la pregunta a Tudanca: “¿Usted cree que si esto fuera bueno para Castilla y León lo presentaría Junqueras?”.