Mujeres y Hombres y Viceversa está atravesando su peor momento. El otrora exitoso dating show de Cuatro no ha logrado resistir al paso del tiempo pese a haberse sometido a profundos cambios. La última de las transformaciones se producía al comienzo de la nueva temporada, cuando Jesús Vázquez tomaba las riendas del formato, que pasaba a convertirse en un reality con todos los tronistas y pretendientes conviviendo en una casa.

Los datos del programa siguen sin remontar y esta semana se ha producido un nuevo giro de timón por parte de la cadena para intentar reflotarlo. Desde este lunes, el espacio de citas ha abandonado su horario habitual y ha retrasado una hora su emisión, por lo que desde este lunes comienza a las 13:20 horas.

Pero esta no ha sido la única novedad. Este martes, Lydia Lozano se estrenaba como 'opinionista' invitada del formato. Una visita que no ha sido casual, pues la colaboradora de Sálvame ha demostrado con creces ser un gran reclamo para la audiencia de Mediaset.

Lydia se ha basado en su experiencia personal para dar consejos sobre el amor. Mediaset

La periodista ha dado consejos para que los participantes puedan tener éxito con su objetivo de encontrar el amor, revelando además uno de los secretos de sus 30 años de matrimonio con Charly: "No te puedes dejar en una pareja y al amor hay que echarle de comer todos los días, hacer sorpresas, organizar viajes... También es muy importante tener tu independencia", ha confesado.

Lydia también ha podido ver algunos de los muchos momentos en los que ha hablado de su marido en televisión. Una longeva relación de amor que, a pesar de la exposición pública de la colaboradora, siempre ha permanecido en la más estricta intimidad.

Precisamente ese misterio en torno a su matrimonio era uno de los reclamos de la visita de la periodista a Mujeres y Hombres y Viceversa. Verla en un entorno distinto al de Sálvame, hablando distendidamente sobre su vida privada, parecía una excelente oportunidad para que el programa aprovechase la envidiable capacidad de Lydia de atraer a los espectadores. Sin embargo, los datos señalan que no ha sido así, pues a pesar de que el formato ha incrementado sus espectadores gracias al cambio de horario, su cuota se ha visto resentida por la mayor competencia. En concreto, con la visita de Lydia el espacio apenas ha subido una décima de share, del 2,6% del lunes al 2,7% de este martes.

La entrevista de Lydia Lozano en 'Mi casa es la tuya' otorgó el liderazgo al programa. Mediaset

Con las cifras sobre la mesa, parece que el poder de atracción de audiencias de Lydia Lozano se difumina en otros formatos con un perfil de espectadores muy diferente al de Sálvame. Y es que, en el programa de Telecinco, la estrategia de recurrir a la colaboradora para arañar décimas sí ha sido efectiva.

Uno de los ejemplos más recientes se produjo el pasado verano, cuando la cadena trató de frenar el avance de Pasapalabra en Antena 3 rescatando el caso Ylenia Carrisi, lo cual se tradujo en mejores datos de audiencia a costa del sufrimiento de Lydia en plató.

Más recientemente, en septiembre, la periodista era invitada en el estreno de la nueva temporada de Mi casa es la tuya. La charla entre Lydia y Bertín lideró la noche con 1.848.000 espectadores y un 16% de cuota. Esa entrega fue la única que logró imponerse a sus rivales, pues ninguno de los otros ocho episodios logró liderar el prime time.