El pasado lunes 28 de diciembre el director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, destituía a Álvaro Zancajo como director de Contenidos Informativos, Nuevos Formatos y Transformación Digital de Canal Sur TV y era sustituido por Carmen Torres, la hasta entonces delegada de la cadena en Madrid.

La destitución de Zancajo era una de las demandas de los sindicatos y trabajadores de la RTVA por lo que consideraban una falta de pluralidad en los servicios informativos, aunque también denunciaban los recortes por parte de la Junta y la negativa de la dirección a nuevos contratos.

Sin embargo, en los últimos días se ha apuntado a que directivos de Canal Sur trasladaron al presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, que era insoportable mantener a Zancajo dada la situación creada por el periodista hasta el punto de que algunos de ellos estaban pensando en abandonar sus responsabilidades.

A lo largo de estos días que han seguido tras la destitución, el periodista ha acudido a las redes sociales para compartir artículos alabando su labor al frente de la Radio Televisión pública andaluza, en los que se llega a rezar que “los índices de audiencia estaban mejor que nunca”. ¿Es esta afirmación real?

Analizando los datos cedidos por Kantar de los años 2018 y 2019, antes de su llegada, podemos concluir que la dirección de Zancajo no ha mejorado significativamente las audiencias de los informativos de Canal Sur. Durante el año 2020 la primera edición de los informativos, de lunes a viernes, ha anotado un 10,3% de cuota de pantalla y 242.000 espectadores, un dato calcado al que se marcó en 2019, aunque con una pequeña mejora en el número de espectadores de 26.000 nuevos seguidores.

Las audiencias han quedado lejos de las obtenidas en 2018, año en el que la cadena pasó a esta controlada por el PP 

Lo más sorprendente es que los Informativos bajan notablemente con respecto a 2018, en el que fue el último año con la anterior dirección. Ese año, la primera edición de noticias anotaba un 12% de cuota y 257.000 espectadores, 1,7 puntos más que lo logrado en 2020.

Sí han mejorado los registros de la edición nocturna. En 2020 las noticias anotaban un 9,9% de share y 249.000 espectadores, por el 9% del pasado año, lo que supone una subida significativa de 9 décimas. Con respecto a 2018 la subida es bastante menor: tan solo una décima.

En cuanto a las ediciones de fin de semana, los registros de este año han retrocedido respecto a 2019 en 5 décimas y pierde más de un punto respecto a 2018 en la edición de mediodía, mientras que en la nocturna cede 7 décimas con respecto a 2018, las mismas que sube con respecto a 2019.

Canal Sur ha obtenido en 2020 su peor audiencia histórica

En el conjunto total del año, por tanto, Canal Sur sí consigue subir con sus informativos, aunque solo cuatro décimas y 41.0000 espectadores. Eso sí, se queda aún lejos de las cifras obtenidas en 2018, cuando la tele andaluza pasó a estar controlada por el PP de Juan Manuel Moreno Bonilla. Aunque sí mejora levemente en número de espectadores (250.000 en 2020 vs. 242.000 en 2018), hay que tener en cuenta la enorme subida de consumo que la televisión ha vivido durante estos 12 meses por las restricciones de movilidad. 

En general, los datos quedan notablemente por debajo de los obtenidos durante ese año y, aunque en algunos casos sí se ha logrado una mejoría con respecto a 2019, queda claro que las audiencias obtenidas no estaban "mejor que nunca.  Cabe mencionar, además, que Canal Sur ha marcado en 2020 su peor media anual histórica con un 7,4% de cuota media, cediendo 6 décimas con respecto a 2019 y abandonando la barrera psicológica del 8%.

El protegido de Gloria Lomana

Protegido de Gloria Lomana en Antena 3 Noticias, Álvaro Zancajo apenas aguantó unas semanas en su puesto después del cese de la periodista en julio de 2016. Allí protagonizó una de las manipulaciones más burdas de 2016 cuando relacionó en una de sus piezas a Podemos con ETA y la CUP.

Pocos meses después llegó a RTVE como director del canal 24 Horas con un sueldo de alto directivo que no le correspondería. Según los baremos públicos de la Corporación, el periodista habría cobrado 100.000 euros anuales.

En su nuevo cargo, Zancajo no tardó en protagonizar alguna que otra polémica como haber dado de lado a los familiares del Yak-45, haber tardado tres horas en dar el ataque a Siria de EEUU o cortar las intervenciones de la oposición durante el pleno de Cristina Cifuentes para hablar sobre su falso máster.