El pasado mes de septiembre, después del éxito de audiencia sus dos especiales, Origen y Horizonte, Mediaset España decidió programar una entrega especial de Cuarto Milenio en el access prime time de Telecinco llamada Informe Covid con Iker Jiménez.

Un espacio que pronto se convirtió en un programa fijo y semanal (con el nombre cambiado a Horizonte: Informe Covid). Desde entonces, cada semana Iker Jiménez y Carmen Porter se ponen al frente de un nutrido grupo de virólogos, médicos e investigadores para analizar aquellas preguntas en relación a la COVID-19 que continúan sin respuesta.

De cara al próximo jueves 7 de enero, Mediaset da un paso más en su apuesta por el programa y le dedicará toda la franja del prime time, con una entrega especial de tres horas, entre las 22:00 y las 01:00 horas, según la parrilla adelantada por la cadena.

Desde el programa han tratado ya muchas veces el tema de las vacunas. “Al ritmo que vamos, quizá con suerte, en la expectativa más optimista, de aquí al verano, que es parte fundamental de la hostelería, a lo mejor tenemos el 25% de la población vacunada. Por eso entramos en el segundo verano de destrucción económica”, apuntaba el Dr. Miguel Gaona en la entrega de la pasada semana.

“Me preocupa bastante la campaña comunicativa que tiene la vacunación, al menos en España, porque lo mismo estamos tardando en empezar a hablar de las cosas buenas que tiene la vacuna y eso hace que la desinformación gane la batalla, como ha pasado con las mascarillas o los aerosoles, que cuando hemos empezado a usarlos ya era demasiado tarde”, decía en otro entrega el virólogo Javier Cantón. “Cualquier vacuna que esté aprobada por La Agencia Europea del Medicamento será segura, y el único inconveniente que puede tener es que nos proteja un año en vez de diez, pero no nos va a hacer nada negativo. Vacunémonos”, añadía.

Será interesante analizar cómo funcionará Informe Covid en la franja del prime time, sobre todo teniendo en cuenta que, poco a poco, el programa ha ido desinflando sus datos. En su primera emisión el 17 de septiembre, el programa firmó un 13,7%y 2.112.000 espectadores, un dato muy por encima de lo que estaba consiguiendo la cadena en esa franja.

Sin embargo, esos datos solo los pudo superar ligeramente en su segunda y tercera entrega, así como con la entrevista a Li-Meng Yan emitida el 22 de octubre, cuando la audiencia ascendió hasta 2.907.000 espectadores y un 18,2%.

Desde el 3 de noviembre ninguna entrega de Informe Covid ha superado los dos millones, y la última, emitida el 30 de diciembre, tuvo de media un 10,3% y 1.758.000 espectadores.