Dos años después de dar un importante salto temporal de diez años pasando de 1903 a 1913, Acacias 38 volverá a sufrir un nuevo avance hacia el futuro de cinco años que irá acompañado de nuevas tramas y nuevos personajes.

A partir del capítulo 1.403 (viernes 8 de enero), la ficción que producen RTVE y Boomerang TV se adentra en los años 20 del pasado siglo comenzando tras un trágico atentado que trastornará el barrio. Cinco años después, algunos de los personajes más emblemáticos de la serie convivirán con nuevos rostros.

La joven y hermosa Valeria Cárdenas y su marido David Expósito parecen el matrimonio ideal: agraciados y rebosantes de simpatía. No obstante, algunos vecinos se mostrarán recelosos: de puertas para fuera son de una manera, pero en la intimidad la realidad será muy distinta.

El barrio dará también la bienvenida a Hortensia y Azucena, hermana y sobrina de Rosina. Con la familia Rubio nunca se sabe y puede que se queden más en el barrio de lo que creían. El nuevo restaurante estará regentado por los Sacristán, Inma y Guillermo, que convertirán el negocio en una arrocería. Abuela y nieto sienten devoción el uno por el otro, pero en el corazón del joven se cruzará Azucena.

A quien nadie ha echado de menos en los últimos meses que llevan fuera del país es al acaudalado matrimonio formado por Genoveva y Aurelio Quesada. Pero los Quesada son puntuales como la desgracia y no tardan en regresar de un viaje a ultramar para asentarse en Acacias.

Su vuelta trae consigo una novedad: la llegada de don Marcelo Gaztañaga, un veterano sirviente que acompleja a todo el altillo por su distinción y empaque. Y junto a estos nuevos vecinos y otros ya habituales, veremos qué ha ocurrido con algunos de los personajes más queridos de la serie: Felipe, Lolita, Ramón, Servando o Fabiana.

Una nueva época: los locos años 20

Han pasado cinco años: ha terminado la Primera Guerra Mundial y en Europa los hombres han vuelto a sus casas y han encontrado a las mujeres entregadas a una vida llena de actividades y desempeñando los papeles privativos de los hombres.

Un modelo que se verá también en Acacias 38: practicando deportes, yendo al cine, fumando o abordando con interés temas de conversación antes prohibidos. La guerra ha cambiado las actitudes y nivelado las clases sociales.

Los dos platós de Acacias 38 se han trasformado para adaptar la ambientación a esta década, con una nueva ornamentación y un nuevo establecimiento. El local del restaurante Nuevo Siglo XX, se convierte en una arrocería. Además, los interiores de las casas también se adaptan.

En esta nueva década hay una gran relación entre el arte y la moda. Se busca un look más juvenil, algo masculino, sin corsés, con pelo corto y sombreros pequeños. Un nuevo ideal de belleza irrumpe en la sociedad para comenzar a disfrutar de los locos años 20.