Cuéntame tiene cierta tendencia a reinventarse y buscar fórmulas y este año es un salto. Marcará un histórico. A la gente le gustará o no. Este es mucho riesgo. Estamos en eso: en arriesgar en todos lados”, explicaba a BLUPER el pasado verano el coordinador de guión de Cúentame cómo pasó, Joaquín Oristrell.

Y así será. En los capítulos que se estrenan este jueves 14 de enero en La 1, a partir de las 22:15 horas, y cuya acción comienza en el invierno de 1992, los espectadores de la histórica serie de TVE tendrán cada jueves una ventana abierta a la vida de Antonio, Mercedes, sus hijos y nietos en 2020.

Pero la cosa no queda ahí. Y es que, según se puede ver en los primeros avances de la temporada, el patriarca de la familia, Antonio Alcántara (Imanol Arias), podría morir a consecuencia del COVID.

"No va a salir de esta, Carlos, es imposible", le dice María a Carlos por teléfono sin especificar de quién está hablando. Acto seguido, un compañero suyo le comenta durante los aplausos a los sanitarios que "es tu padre. Creo que va a ser hoy".

Según el libro Toda una vida, Antonio Alcántara falleció en 2009. Sin embargo, para este salto temporal, los guionistas han obviado este libro y Antonio aparecerá en pantalla con 94 años.

No será además el único susto que dará la serie a sus fieles espectadores. En otro de los avances puede verse a una joven María, acompañada de Josete, despidiéndose de su padre. Al rato se ve a un coche pasando a toda velocidad y parece que Antonio ha sido atropellado.

En este caso los espectadores pueden estar tranquilos porque ya se sabe que veremos a Antonio en el año 2020. Otra cosa será las consecuencias que tenga este presunto atropello.

Según sus responsables, enfrentados a lo inesperado, cada miembro de la familia Alcántara debe iniciar un viaje en el que tendrán que renunciar a parcelas de libertad individual para volver a hacer familia.