Para la noche de Nochebuena (y también para la de Nochevieja) Telecinco ha decidido programar un programa de La última cena, el concurso culinario que creó este verano como spin-off de Sálvame. En él, colaboradores habituales del programa cocinarían para sus compañeros, que más tarde puntuarían el resultado.

De forma excepcional y de cara a las fiestas navideñas se ha abierto a otros rostros famosos y de la cadena, así, a partir de las 21.15 horas de la noche, tras el discurso del rey Felipe VI, veremos entre fogones a Toñi Moreno y María del Monte. Las dos formarán un equipo que se enfrentará a Paz Padilla y Santiago Segura.

Entre las novedades de estas ediciones navideñas destaca la incoporación de un nuevo chef, Miguel Cobo (finalista de Top Chef), que sustituye a Sergi Arola. A su lado estará, al igual que en la anterior etapa del formato, la chef Begoña Rodrigo. Los chefs podrán ayudar a los concursantes durante la preparación de los menús y, además, puntuarán el resultado final para conocer quiénes ganarán el concurso.

A favor de ‘La última cena’

En un año marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, la emisión de La última cena puede convertirse en una compañía muy buena para aquellos que no han podido reunirse con sus seres queridos y/o allegados (o han visto más prudente no hacerlo).

Telecinco tira de sus rostros más conocidos, de esos que más horas ocupan a diario en la cadena, que son casi parte de la familia. Seguro que más de uno reconoce antes la voz de Mila Ximénez o Paz Padilla que la de uno de esos primos o tíos con los que solo se charla en Navidades. Además, en cierto modo, Telecinco nos hará pensar que el día 24 no es sino una jornada más como otra cualquiera, con la gente de siempre en la pequeña pantalla. Que tampoco es algo tan excepcional, quitando un poco de dramatismo al no poder estar juntos.

El programa hará buena compañía al que no haya podido reunirse con su familia

En cierto modo, continúa la misma línea navideña que el año 2019, cuando nos ofreció otra cena en ese mismo horario. En tal ocasión fue un especial de Bertín Osborne titulado Mi Nochebuena es la tuya en el que el chef David de Jorge ayudó con el menú. En aquella ocasión junto a Bertín estuvieron Paz Padilla, Jesús Vázquez, Millán Salcedo, Jorge Luengo, Santi Millán, Rappel, Ainhoa Arteta, India Martínez, Pepe Luis Carmona y Omar Montes.

En contra de ‘La última cena’

Huelga decir que La última cena será un show televisivo en el que se apostará por la seguridad, y en el que se cocinará y servirán los platos acorde a las medidas de higiene estipuladas. Sin embargo, quizá eso no sea suficiente para aquellos que, por prudencia (o por aforo), han decidido no visitar a sus familia en una fecha tan señalada.

Sucede un poco como con el concierto de Raphael del Palacio de los Deportes. No se ha hecho nada que incumpla la ley, pero no por ello deja de ser molesto. “El problema es el doble mensaje incongruente. ¿Seis personas en la cena de Nochevieja? Y 4.300 en un concierto. No lo entendemos me dé usted la explicación que me dé. No lo entendemos” decía el otro día Joaquín Prat en Cuatro al día.

Una reflexión que bien se podría extrapolar a La última cena. Uno no puede reunirse con tanta gente como desea en su casa, pero en Telecinco veremos a más de seis personas que no son ni familia ni convivientes comer en la víspera de Navidad porque tienen un contrato de trabajo.

“Si invito a Raphael en Navidad, podemos juntarnos hasta 5000 ¿no?” preguntaba en Twitter Anabel Alonso. Una pregunta que, de nuevo, podría adaptarse al concurso culinario de Telecinco. Si me pagan por comer y va grabado, podemos juntarnos más de seis. Si no, me toca aguantarme, por mucho que abra las ventanas para que el aire circule en mi salón.

Hay que recordar, además, que en alguna de sus emisiones La última cena generó diversas críticas en las redes sociales por el relajamiento de la distancia de seguridad que mostraban los anfitriones, colaboradores e invitados. Gestos que pueden caer todavía peor si se ven por televisión en este atípico 24 de diciembre.