El 7 de junio de 2019 el director de cine Narciso Ibáñez Serrador nos dejaba. Una enfermedad degenerativa fue apagando su vida después de décadas de incansable trabajo, tanto en cine y televisión, convertido en uno de los creadores y referentes más importantes de nuestra industria. 

Míticas son cintas como Quién puede matar a un niño o programas de televisión como Un, dos tres o Waku, Waku, pero hoy nos toca reivindicar Historias para no dormir. Décadas antes de que la británica Black Mirror llegara a nuestras vidas, Chicho ya puso a los espectadores españoles ante sus mayores temores desde la ya lejana década de los 60.

Es justo poner en valor aquellas historias que conmovieron y aterrorizaron a los españoles en los inicios de la televisión

Con esta ficción antológica el creador trajo el fantástico a una televisión aún en blanco y negro ,adaptando relatos de maestros del género como Ray Bradbury y Edgar Allan Poe o con guiones propios escritos bajo su seudónimo, Luis Peñafiel. A través de tres temporadas y episodios de duración variable, Serrador puso los pelos de punta de los españoles con sus historias de asesinos, de fantasmas y sus episodios cercanos a la ciencia ficción y el thriller. 

Ahora, esta  antología de terror tendrá una nueva vida en Amazon Prime Video. Tal y como adelantaba Vertele, la plataforma apostará por un remake en la que conocidos directores españoles como Rodrigo Cortés, Paula Ortiz, Paco Plaza y Rodrigo Sorogoyen dirigirán nuevas versiones de algunos de los mejores capítulos de la serie.

Así que, antes de poder disfrutar de estas nuevas versiones, es justo poner en valor aquellas historias que conmovieron y aterrorizaron a los españoles en los inicios de la televisión. Estos son los 10 episodios más memorables de la histórica serie de terror: 

El asfalto

Basado en un relato de Carlos Buiza, El asfalto narra la historia de un hombre con una pierna enyesada que, en un día de calor queda atrapado en el pavimento sin que nadie le preste ayuda. Un retrato fiel de la sociedad más egoísta y de lo invisibles que podemos ser ante los demás

También es una historia cruel, con un desenlace trágico que se ha convertido en unos de los más recordados y reivindicados gracias a su realización y a su ambientación surrealista. El episodio, de hecho, ganó la Ninfa de oro por su guion en el Festival de Televisión de Montecarlo de 1967.

El televisor

A pesar de que no pertenece a la serie propiamente dicha, sino que se trata de un telefilm emitido en 1974 que sirvió de puente entre la segunda y tercera etapa, es justo reivindicar El televisor como una de las grandes historias de terror del creador.

Calificada por Chicho como su Historia para no dormir favorita, El televisor es un drama psicológico, un relato sobre el poder de alineación que se creía tenía la televisión, en el que la vida de Enrique, un hombre que trabaja de sol a sol, compra para su familia una televisión en color. Desde ese momento el protagonista queda prendado de este nuevo universo de posibilidades. Obra maestra.

El cumpleaños

Tan solo 12 minutos de duración le bastaron a esta historia para causar sensación. Versión de un cuento de Fredric Brown, en El cumpleaños un hombre harto de su esposa trama el crimen perfecto: robará la caja fuerte de su banco, y asesinará a su mujer, para marcharse del país de inmediato. El plan, claro, se llevará a cabo el día de su cumpleaños.

Episodio piloto de Historias para no dormir, la primera toma de contacto de los espectadores con la antología, El cumpleaños fue un capítulo más cercano al thriller y al crimen que al terror propiamente dicho. 12 minutos con un ritmo endiablado, una ambientación magistral y sobre todo una lección de hacer televisión.

El tonel

Remake del episodio El tonel de amontillado -una de las historias del filme Obras maestras del terror- y adaptación de La barrica del Amontillado de Edgar Alan Poe, considerada por muchos como una de las mejores piezas de la ficción. En el pequeño pueblo de Avalon, en Borgoña, se celebra la tradicional fiesta de la vendimia, a la que acude un vendedor ambulante, quien recuerda que un año antes otro vendedor, abusando de la hospitalidad de un vecino, se fugó con la esposa de este. 

Un desencadenante que da lugar a un episodio con una trama muy simple pero acertada y cuyo principal atractivo estaba en el trabajo actoral, con unos inmensos Antonio Casas y Gemma Cuervo. Drama, misterio y un toque de humor para uno de los capítulos que más enganchan.

Freddy

Las marionetas y muñecos siempre han sido un tema recurrente en el terror. Historias para no dormir también tuvo su propia historia centrada en un muñeco llamado Freddy, propiedad de un ventrílocuo cuya esposa se suicidó en extrañas circunstancias y que forma parte de una compañía de variedades en la que sus miembros se verán envueltos en una serie de misteriosos asesinatos.

Emitido en 1982, perteneciente a la última etapa de la ficción, ya con una calidad menor que sus predecesoras y un presupuesto muy ajustado, es justo reivindicar esta historia que toma el giallo italiano de referente para construir una historia de suspense tradicional, con una ambientación que logra poner los pelos de punta.

La zarpa

Segundo episodio de la segunda etapa de la serie. La zarpa nos traslada al siglo XIX, concretamente a una aldea británica, con una historia de corte sobrenatural, en la que una pata de mono momificada convertida en un amuleto que puede otorgar tres deseos a su dueño termina trayendo desgracias a quien la usa. 

Inspirado en La pata de mono de W.W. Jacobs, La zarpa es un relato sobre la desesperación, terror sin sangre, sugerente pero no explicito, que lleva hasta el extremo el “ten cuidado con lo que deseas". Hasta Los Simpson tuvieron su propia versión de la historia en el mítico La casa-árbol del terror II

La promesa

Otro capítulo inspirado en Edgar Allan Poe, esta vez en la historia El entierro prematuro, una de sus historias más didácticas. En La promesa, un dueño de una funeraria aterrorizado con la idea de ser enterrado vivo obliga a su sobrina, casi su prisionera, a que en caso de que muera el velatorio debe alargarse tres días y el ataúd debe ser de cartón. Por lo que pueda pasar.

Un thriller psicológico cuya acción se sitúa en la Irlanda de 1840, con una ambientación oscura y tenebrosa y con una narración in crescendo que no te deja respirar. Quizás el capítulo más inquietante de toda la serie.

El aniversario

"El comisario Stringer celebra su jubilación, pero la gran sorpresa está por llegar", es el breve, pero sugerente, punto de partida de El aniversarioUna historia de venganza protagoniza por Fernando Delgado, quien da vida al desagradable comisario Stinger.

En este episodio Ibáñez volvió a acercarse al thriller más violento, a través de un "toma y daca" entre sus protagonistas, con más cuentas pendientes de las que parece en un principio, y que desemboca en un final apabullante. 

El cuervo

Adaptación del mítico relato de Poe de mismo nombre, en la que el propio autor es el protagonista. Encarnado por Rafel Navarro, esta orginal propuesta de Serrador acercaba a los espectadores al autor británico a través de un retrato trágico. 

En él, la misteriosa visita de un cuevo que habla a la casa de un amante con el corazón roto, será el símbolo de su descenso a la locura. Un episodio rodado con muy pocos recursos materiales pero que fue capaz de componer una historia dramática y llena de verdad.

La sonrisa

Protagonizada por Emilio Guitiérrez Caba y basada en una historia de Ray Brabury, La sonrisa se adentró en los terrenos del futuro postapocalípitico. Una distopía que traía de vuelta la historia de Fahrenheit 451 y en la que el sistema de policía elimina sistemáticamente no solo libros, sino también instrumentos musicales, cuadros, y todo aquel elemento que evoque a la civilización y a la cultura. 

Un episodio mucho más ambicioso en su puesta en escena y con una de las tramas más interesantes de toda la antología que, sorprendentemente, basa casi toda su acción en el diálogo propiamente dicho. Eso no evita, por supuesto, que sea uno de los capítulos más redondo de la ficción. 

Todos estos episodios están disponibles en A la carta de rtve.es