Que una cadena de televisión emita un programa en varias noches consecutivas no es algo común en nuestro país. La pequeña pantalla se ha tenido que convertir cada vez más en un evento, un suculento plato que llame la atención de los comensales (espectadores) no sólo por el sabor (el contenido) sino también por su presentación (su forma de emisión). Y así nos hemos encontrado esta semana con la sorpresa de que Antena 3 emitirá La Voz Senior con doble pase, este jueves y este viernes.

No es, sin embargo, la misma situación que vimos el año pasado, cuando se emitieron las primeras ediciones de La Voz en Antena 3. En aquella ocasión, las galas estaban partidas. Ahora La Voz Senior emitirá una gala completa en el prime time del jueves y en el prime time del viernes.

El talent show musical protagonizado por los más mayores se fija así en televisiones europeas y americanas, donde es más común encontrarse este tipo de estrategias. Y, además, mecanismos que en numerosas ocasiones tienen éxito. Son programas-evento que no se alargan mucho en el tiempo y que crean una conversación social que no se estira como un chicle. 

La Voz Senior tendrá así una estrategia como La Voz en EEUU, donde la NBC americana emite el talent show en dos noches a la semana consecutivas. Lo lleva haciendo así durante 19 temporadas y ya se ha convertido en una tradición para el formato. En España, en Antena 3, sin embargo durará mucho menos. Y es que el talent es un producto con muy pocas galas. 

Esta televisión emitida en formato buffet recuerda a la utilizada por otros países europeos con grandes formatos de entretenimiento. Antena 3, que cada vez mira más a cómo se hacen las cosas en Europa, encuentra su reflejo en emisiones como El Guardaespaldas, la serie que se estrenó en la BBC inglesa en dos días consecutivos, Splash!, los saltos en la piscina que la británica ITV emitió en un mes, o ¿Quién quiere ser millonario?, estrenado en 1998 y emitido durante 10 días consecutivos, como así nos recordó la serie Quiz. 

La de Atresmedia cada vez se acerca más a este tipo de estrategias. De hecho, ha logrado acertar con meter en la mente del espectador que los lunes y los martes son los días de Mujer, un plan a largo plazo que ya no nos resulta tan descabellado. También bebe de este tipo de estratagemas Mask Singer, con sólo ocho galas para no alargarse tanto en el tiempo como para que llegue a aburrir.

Las Tentaciones o 'MasterChef'

El resto de teles españolas no son ajenas a que, de vez en cuando, se puede coquetear con el término ‘evento’. De hecho, La isla de las tentaciones, de Telecinco, sólo dura un mes en su programación porque sus dobles galas semanales no son debates o sucedáneos como ocurre en el resto de sus realities.

TVE también lo hizo con la primera edición de Masterchef Junior y Masterchef Celebrity, emitidas en apenas un mes, y lo hará próximamente con MasterChef Abuelos, que se emitirá también como un evento en homenaje a nuestros mayores.

En el caso del primero, en cuanto se convirtió en un éxito, en TVE cometieron el error de estirar demasiado el chicle con más galas, mientras que en el caso del segundo, los espectadores continuamente se quejan de su excesiva duración. De hecho, desde BLUPER nos preguntamos si sería posible trocear el talent culinario en dos días para que acabase antes.

La televisión en abierto se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos, a los nuevos consumidores más que a los nuevos consumos. El público se aburre rápido y, ahora más que nunca, los espectadores quieren atracones (acontecimientos) más que menús de degustación (temporadas largas). Todo aquí y todo ahora.