Laura Pausini ha ganado por partida doble la segunda edición de La Voz en Antena 3. Por una parte, uno de los miembros de su equipo, Kelly, ganaba el talent show. Y, por otra, la italiana se reafirmaba como un auténtica animal televisivo que ya muchos comparan con la gran Raffaella Carrà. 

Ella, sin embargo, se muestra modesta cuando las equiparamos. "Raffaella es de otro nivel. Yo soy su fan desde siempre e incluso puedo decirte que de tanto que la amo, la quinta palabra que dijo mi hija de pequeña fue... ¡¡¡Carrá!!! Pero yo no tengo todo su talento para el baile y eso es suficiente para no compararme".

"Por cierto, las dos hemos nacido en la misma región de Italia y muchas cosas las vivimos de manera muy similar: nos comprometemos, nos emocionamos por las cosas simples, somos muy disciplinadas.... y amamos los latinos como vosotros. Una cosa sí que es cierta: me encantaría hacer una noche en televisión en Italia y en España las dos juntas. Me daría un parraque".

¿Es Kelly el mejor ejemplo de que en la vida nunca hay que rendirse? Fue eliminado, ganó El Regreso y ahora se alza como ganador.

Su historia es una lección de vida. Es una persona muy especial que muestra a todos que no hay que rendirse. Durante todo su paso por el programa siempre fue determinado y con una sonrisa para todos. Me ha encantado que haya elegido mi equipo para regresar. 

No tiene sentido que un artista haga un concurso que termine con el mismo concurso

No son tiempos fáciles, ¿qué consejos le has dado? ¿de qué manera intentaras ayudarle en su carrera? Hemos visto que siempre te vuelcas mucho con tus talentos.

Mi consejo principal fue ayudarlo a conseguir su meta. En la primera fase se presentó con un estilo reggae que no había convencido y yo he tratado hacerle probar pop, blues y r&b. Entre las canciones que hemos escuchado le he dejado libertad para elegir el estilo que más ama y que más lo representa. Creo que esta fue una de las claves que lo ha llevado hasta la victoria porque, con la canción de Adele para la final, el público se quedó sin palabras con su vozarrón. 

Durante tu anterior participación en La Voz defendías que televisiones y discográficas tenían que hacer más promoción de sus ganadores. ¿Sigues metiendo presión con eso?

Sí, eso es sumamente importante porque no tiene sentido que un artista haga un concurso que termine con el mismo concurso. En este caso, La Voz es el principio de lo que vendrá y creo que eso no se debe reservar solo al ganador. Por ejemplo, Paula no puede pasar desapercibida para la discográfica. Es muy nueva, única, moderna. 

Uno de los momentos más emocionantes de esta edición fue tu dueto con Pablo López. ¿Para cuándo una colaboración con él? ¿Has pensado alguna vez en lanzar un disco de versiones de canciones de otros artistas?

Hice un disco que se llama Yo canto en 2007 con versiones de los cantautores italianos más importantes. No es mala idea hacer lo contrario. Es decir, escoger un repertorio de cantautores españoles que amo y traducirlos al italiano. ¡Gracias por la idea! Pablo sería seguramente uno de ellos.

Tengo algunas propuestas para presentar en España y admito que estoy pensándomelo

La Voz México, La Voz España… ¿Para cuándo La Voz Italia?

Mis fans italianos llevan años preguntando por qué siempre hago talents fuera de Italia y es que en mi país tuve la posibilidad de tener algunos programas de variedades presentados por mí.  Eso es algo que adoro, muy retador, que toma muchísimos meses de trabajo y concentración. Por eso acepto ese reto en mi país. Tengo algunas propuestas también en España y admito que estoy pensándomelo.

Pero ahora me siento lista para escribir y grabar un nuevo disco que ojalá pueda salir para finales del próximo año y hacer una nueva gira mundial. Así que la verdad es que no tendría tiempo para dedicarme a eso ahora. ¡Será la edad!  Pero, creo que ahora sólo soy capaz de hacer una cosa a la vez. Soy terca y quiero hacer las cosas con dedicación e involucrarme bien en un proyecto significa pasar mucho tiempo sobre eso mismo.

Hace ya 18 años lanzaste tu primer y único álbum en inglés. ¿La aventura americana ya es algo olvidado? ¿Te veremos lanzar otro álbum en el idioma de Shakespeare?

Fue una aventura inolvidable que coincidió desafortunadamente con la caída de las Torres Gemelas y mi primer single se llamaba Surrender (rendirse). No fue fácil lanzarlo y mi compañía en América pensó que la única posibilidad para lanzarlo era hacer una versión dance de la versión original pop. Lo hicieron sin preguntármelo y eso me fastidió mucho. Nunca había presionado para lanzarme al mercado americano ya que tenía mi carrera con los latinos, los brasileños, los franceses e italianos que viven allí.

Nunca presioné para lanzarme al mercado americano. Y cuando acepté me lanzaron con otro estilo

La compañía me presionó mucho durante años para convencerme y, cuando acepté, me lanzaron con un estilo diferente del mío. Por eso dejé el proyecto. Pero amo el idioma inglés y, cuando tengo algo que me gusta, lo incluyo en mis discos. Por ejemplo, ahora he grabado la canción Seen que es la versión inglés del tema en italiano Io si que es la banda sonora de la nueva película de Sofía Loren, La vida por delante.

Actualmente en Italia, el representante de Eurovisión es el ganador de San Remo, festival que tú ganaste en la categoría de nuevos talentos. ¿En algún momento de tu carrera se te ha planteado acudir al certamen?

Cuando yo gané, en Italia no era conocido Eurovisión y fue una lástima porque me hubiera encantado participar en aquel entonces. Hace algunos años me preguntaron para presentarlo, pero no pude porque estaba de gira.