Atresmedia y Planeta Junior han unido sus fuerzas para crear KIDZ, un canal infantil que se encuentra disponible dentro de ATRESplayer de manera gratuita y que en las próximas semanas contará también con un canal lineal digital exclusivo.

Una nueva propuesta destinada a los más pequeños de la casa, en la que se podrán ver series como Sam el bombero, Thomas y sus amigos, Monster High, Hot Wheels City o Bob Esponja junto a otras ficciones clásicas como Heidi, Marco, Betty Boop, Érase una vez, La Abeja Maya o Vicky el Vikingo, entre otras.

Las numerosas adaptaciones a televisión de ‘Heidi’ y ‘Marco’

Cuando hablamos tanto de Heidi como de Marco a todos se nos viene a la cabeza la imagen de aquellos animes de Isao Takahata, esos dos niños un tanto cabezones que tanto nos hicieron reír (y sufrir de vez en cuando) hace unas décadas.

Hablamos de dos series que no marcaron a una única generación, pues sus reposiciones fueron constantes y se emitieron en Televisión Española, pero también en Antena 3, en Telecinco y en alguna que otra autonómica y canal temático, y que está en muchos hogares gracias a sus reediciones para el mercado doméstico en DVD (o a través de colecciones de kioskos).

Sin embargo, hay que apuntar que tanto Heidi como Marco (los dos personajes con orígenes literarios) han sido adaptados a televisión en muchas ocasiones, tanto en dibujos animados como en imagen 3D o en series de acción real.

En ese sentido, merece la pena recordar la miniserie estadounidense estrenada en 1993 de Heidi, que se emitió originalmente en Disney Channel el 18 y 19 de julio de ese año que y está protagonizada por Noley Thornton como la adorable huerfanita; una producción que es una más de las ausencias que tiene Disney+ en su catálogo, y que en España se pudo ver en su día en Telecinco.

La pequeña Noley Thornton enamoró a la crítica con su interpretación, aunque no se prodigó delante de la cámara mucho más, con excepciones como un papel en Sensación de vivir o Star Trek. En el papel de la rígida Rottenmeier se encontraba Jane Seymour, entonces popular gracias a la Doctora Queen. Esta Heidi llegó a estar nominada a la mejor miniserie o película para televisión en los Globos de Oro.

La historia de Heidi, nacida de la imaginación de la escritora Johanna Spyri, se adaptó audiovisualmente por primera vez con Shirley Temple de protagonista en 1937, y todavía sigue viva dentro de la industria. Por citar alguna de sus versiones más particulares, podemos destacar la telenovela argentina Heidi, bienvenida a casa (emitida en España por Disney Channel), una película para televisión llamada Heidi 4 Paws protagonizada por perros o el largometraje de 1982 El mundo maravilloso de Heidi, producido por Hannah Barbera y que en nuestro país llegó con mucha fuerza, tanta que incluso se lanzó un disco con sus canciones.

Además, debemos citar el remake de Heidi que se estrenó hace unos años en 3D y que llenó de merchandising las jugueterías de todo el mundo. Y sin olvidar a Baby Heidi, una serie destinada a los más pequeños de la casa, y que también se puede ver en el citado canal Kidz.

Por su parte, Marco, el niño que se fue desde Italia hasta las Américas a buscar a su buena mamá, también ha contado con varias adaptaciones, tomando como base un texto de Edmondo de Amici publicado a finales del siglo XIX. Su primera versión fue ya en la época del cine mudo.

En 1980 la serie japonesa de Marco (emitida originalmente en 1976) se recortó hasta dejarle duración de una película, y se añadieron algunas escenas adicionales supervisadas por el citado Isao Takahata. En 1999, tomando como base la misma serie, se hizo un nuevo largometraje en el que se respetaron los diseños originales al máximo; esta última cinta se ha pasado alguna vez por pequeñas televisiones de España.

De las adaptaciones en acción real cabe destacar aquella que Telecinco emitió en la Navidad que daba la bienvenida a 1991, dentro de un contenedor llamado Gran Pantalla TV. Estrenada originalmente 1989 bajo la dirección de Pino Passalacqua, De los Apeninos a los Andes tuvo al pequeño Umberto Caglini de protagonista, escudado Giuliano Gemma y la actriz española Carmen San Martín; para tal ocasión se adaptó la historia actualidad del momento.

La misma técnica tuvo Antena 3 cuando estrenó también por Navidad en 2011 la serie Marco, protagonizada por el niño Sergi Méndez. Aquí la historia cambió tal y como la conocíamos, y en vez de ir de los Apeninos a los Andes el crío viajaba de Málaga a Benidorm. El famoso mono Amedio se convirtió en un hermano, Lucas, y en lugar de huir de su padre Marco se marchaba del hogar de sus abuelos.