Hace unos días, algunos periodistas debatíamos en Twitter por qué los informativos de las televisiones apenas dan exclusivas políticas y, si las dan, por qué tienen tan poca trascendencia en la prensa escrita.

Curiosamente este jueves una exclusiva dada por un informativo de una cadena de televisión saltaba a la prensa escrita y se convertía en debate en redes sociales. Sin embargo, la trascendencia conseguida no es por la noticia en sí, sino por las críticas por manipulación recibidas.

Es ahí donde radica la respuesta a aquel debate sobre las exclusivas de los informativos. Antena 3 Noticias contribuyó ayer de forma impetuosa al último informe de Reuters Digital News que dice que los medios de comunicación españoles tienen la credibilidad más baja de Europa. Algunos informativos parece que aún más.

Antena 3 Noticias optó por no dar voz a ningún dirigente de Podemos

Aquí no vamos a entrar a debatir la información porque es algo que, como portal de televisión, no nos compete a nosotros. Pero sí nos toca hablar de la forma en la que se contó la noticia, de la rigurosidad. Y ahí, Antena 3 derrapó. "Nos van a dar pero bien", se sinceró la propia presentadora minutos antes. 

Los informativos dirigidos por Gloria Lomana no tuvieron inconveniente en manipular una información de una forma burda. Durante más de seis minutos, el informativo repitió una y otra vez el mensaje de la conexión de la CUP y Podemos con Nicolás Maduro.

Sin embargo, no dio opción a que portavoces del partido de Pablo Iglesias diera su versión de la noticia. De hecho ni siquiera se supo si se habían puesto en contacto con ellos. En su lugar, Antena 3 Noticias mostró una breve declaración de la diputada de la CUP, Anna Gabriel, a la que no se le contextualizó la información por la que se le preguntaba.

“¿Tú has ido con viajes a Venezuela con los de Podemos? ¿Te lo ha pagado el Gobierno de Venezuela?”, le preguntó la reportera. “Sí, he estado en Venezuela (...) Hemos hecho cosas muy interesantes”, se limitó a responder.

La espectacularidad

Minutos después, Sandra Golpe anunciaba que iban a explicar cuáles eran esas cosas interesantes que habían hecho. Sin embargo, mentía. Una vez repetían que sus imágenes exclusivas evidenciaban la relación entre la CUP, Podemos y Venezuela.

Los profesionales de un grupo como Atresmedia no merecen este desprestigio

En ningún momento se explicó que estos dirigentes habían acudido a Venezuela a un foro de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad al que también habían acudido escritores, filósofos, periodistas, e incluso un expresidente de la Asamblea General de la Naciones Unidas, como explicaba minutos después La Marea. Era tan fácil como ir a Internet para descubrirlo. Sin embargo, Antena 3 optó por obviar esta información.

¿Por qué Antena 3 Noticias no dio voz a los protagonistas de la noticia? ¿Por qué esta falta de rigor, Álvaro del Corral? ¿Por qué tanta espectacularidad, ese amarillismo? ¿Qué interés existe detrás de una manipulación tan descarada? ¿Tendrá que ver la relación que se hizo de la exclusiva (“Exclusiva de Antena 3 en el día en el que Podemos se acerca al PSOE”) con el posible pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos?

Si a Gloria Lomana le importa la imagen de los informativos de Antena 3 debería dar la cara, explicarnos éstas y otras cuestiones. Los profesionales de un grupo como Atresmedia no merecen este desprestigio. De no ser así, sus directivos deberían tomar cartas en el asunto. La cadena "con mejor imagen", según el informe GECA, no puede permitirse manipulaciones tan bochornosas. 

ACTUALIZACIÓN. Lomana no sólo ha dado explicaciones sobre esta manipulación sino que ha rizado el rizo y la edición de sobremesa ha informado sobre la viralización de esta polémica exclusiva obviando las críticas negativas.