El jurado del Premio Iris de la Crítica 2020, formado por una representación de críticos, periodistas y comentaristas de televisión en diversos medios de comunicación, ha acordado, en una reunión celebrada este jueves vía telemática conceder este galardón a la serie Veneno, de Atresmedia.

El premio ha sido concedido a la ficción creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi por visibilizar la transexualidad, dar una oportunidad a sus actrices, ser un referente para la sociedad, hacer un homenaje a la televisión de los 90 y representar a la ficción española de calidad en un año marcado por la crisis sanitaria del COVID.

El jurado de esta cuarta edición del premio ha estado formado por: Rosario G. Gómez (El País) David Sanz (El Mundo), Héctor Alabadí (FormulaTV), Juanma Fernández (Bluper), Israel Álvarez (20 Minutos), Alicia Mingo (Teleprograma/ Supertele), David Saiz (Ecoteuve), Mariola Cubells (El Huffpost y La Ventana de Cadena Ser), Marcos Méndez (Vertele), Federico Arias (ABC), Berto Molina (El Confidencial), Borja Terán  (La Información y Julia en la Onda de Onda Cero), Paula Hergar (Los 40 Principales), Ricardo García (Yotele), Adriano Moreno (Cadena Ser) y Sergio Espi (Periodista Digital). Además, ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Academia de Televisión Beatriz Maesso.

Veneno toma así el relevo de Cuéntame y Sálvame, la exdirectora de Ficción de Atresmedia Televisión y actual directora editorial de Buendía Studios, Sonia Martínez; la productora Bambú Producciones y el canal #0, que fueron los galardonados en los cuatro años anteriores.