La televisión en abierto ha sido el medio preferido de los españoles para informarse durante la pandemia (74,7 %), el más fiable (55,6 %) y el que más ha contribuido a desmentir teorías sin base científica (58,1 %), frente a la desconfianza creciente hacia las redes sociales.

Así lo constata el segundo Barómetro 2020 de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), difundido este viernes, víspera del Día Mundial de la Televisión.

El liderazgo de la televisión gratuita como soporte informativo, publicitario y de entretenimiento ha aumentado considerablemente respecto a la anterior encuesta de junio y, junto a la prensa escrita y la radio, refuerza su valoración, su reputación y su credibilidad en la percepción de los ciudadanos.

La diferencia estriba en el momento de identificar los canales más fiables y que más contribuyen a desmentir la propagación de teorías sin base científica o directamente negacionistas, que para los encuestados de nuevo son la televisión (58,1 %), la prensa (35,6 %) y la radio (29,1 %) los medios de referencia.

Durante la pandemia de coronavirus, la tendencia se ha acentuado a favor de los medios tradicionales, en detrimento de las redes sociales, elegidas solo por el 25,9 % de los españoles como principal fuente informativa en periodo de contingencia sanitaria.

La mayoría de los jóvenes de 18 a 34 años también prefieren informarse diariamente por la televisión en abierto (80,7 %) y relegan a las redes sociales como tercera opción.

Según el barómetro de Uteca, el 93,6 % de españoles piensa que la proliferación de fake news es un problema para la sociedad, y el 83,3 % señala las redes sociales como el medio donde más se difunden, en contraste con el 69,1 % del último sondeo.

Ante las noticias falsas, los encuestados citan a la televisión (52,5 %), a la prensa (48,3 %) y a la radio (46,7 %) como los medios que ofrecen la información más veraz, de mayor confianza y contrastada, con diferencias de 40 puntos porcentuales sobre las plataformas de intercambio de vídeo (8,0 %) y las redes sociales (9,3 %).

Asimismo, el 91,2 % de los entrevistados considera que la televisión gratuita es un bien de interés general, un dato que supone un incremento del 3,9 % respecto al barómetro de junio y que contrasta con la disminución del 3,5 % al 1,9 % de los españoles que afirman lo contrario.

El segundo Barómetro 2020 de UTECA se ha basado en entrevistas a 1.249 personas entre el 12 y el 25 de octubre, en colaboración con las consultoras Barlovento Comunicación y Deloitte.