Hace ahora unas semanas se estrenaba en Neox un nuevo formato: Top Gamers Academy, presentado por Jordi Cruz. TGA es el primer talent show de gaming del mundo producido por Gestmusic Endemol y Webedia España, que cuenta con PlayStation® España, ATRESMEDIA y OSL DeAPlaneta como aliados estratégicos.

En él, 21 concursantes compiten en la Academia del programa, que está dirigida por Ana Oliveras 'Anouc' y cuenta con profesorado especializado en varias áreas, desde el entrenamiento, la edición y clases de videojuegos; al entrenamiento físico, salud o marketing personal, entre otras materias, todo ello, como era de esperar bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias.

De esta manera, Neox acerca el mundo de los videojuegos al gran público a través de un proyecto innovador y sin precedentes a nivel mundial que une formación, competición y, sobre todo, mucha diversión con los videojuegos como hilo conductor. TGA cuenta también con resúmenes diarios en Neox y Flooxer, presencia en las redes sociales y web de Neox y está disponible en ATRESplayer PREMIUM.

La unión de los videojuegos y la televisión

Desde que comenzasen a hacerse populares en los años 80, los videojuegos comenzaron a tener cierto presencia en la televisión. Eso sí, entonces se consideraba su público objetivo a los niños,mientras que en TGA veremos a adultos cuya vocación y oficio es jugar a la consola.

Muchos recordarán, por ejemplo, al duende Hugo, al que se jugaba desde casa en el Telecupón de Carmen Sevilla, y al que había que guiar utilizando los botones del teléfono. Hugo llegó a tener su propio programa en Telecinco, Hugolandia, presentado por Beatriz Rico, y enfocado a los más pequeños de la casa.

Antena 3, por su parte, lanzó un programa llamado Superjuego, con Diana Lázaro y Claudio Serrano, y que contaba con el patrocinio de la revista Superjuegos. Los niños competían de forma individual junto a sus compañeros de colegio y consiguían premios personales y colectivos. El concurso constaba de tres fases: una de pruebas físicas, otra de videojuegos y otra de materiales escolares.

Y en Televisión Española, además del programa Bit a bit, apareció un programa que bien podría considerarse el abuelo de Top Gamers Academy: Zona de juegos, adaptación de un formato internacional llamado Nick Arcade y que era una coproducción entre TVE y Videozapping.

Originalmente, Zona de juegos se estrenó en 1993, presentado por Benjamin Barrington, de moda en aquel entonces por su faceta de cantante y por ser uno de los presentadores del espacio musical Ponte las pilas.

En Zona de juegos, unos niños de entre 11 y 13 años competían por equipos en diferentes pruebas que mezclaban los videojuegos con pruebas más tradicionales, como preguntas de cultura popular o adivinar un personaje famoso pixelado.

Una de las pruebas más recordadas del formato era el Videorreto, en el que los chavales se apostaban los puntos y desafiaban al otro equipo en juegos como el Mario Kart, Donkey Kong o el Street Fighter. En otra de las pruebas se jugaba al clásico Pong, renombrado aquí como “Combate de decibelios”. En 1995, el programa volvió a la parrilla del ente público, ahora con Miguel Ortiz como maestro de ceremonias.

La periodista Dulce Morales dirigió aquella segunda etapa y decía que “el espíritu es competitivo, pero ninguno de los concursantes sale decepcionado del programa”. Como no podía ser de otra forma, el premio estaba relacionado con la informática: ordenadores personales, videojuegos impresoras, pero también cámaras fotográficas y bicicletas de montaña.

En la actualidad, algunas de aquellas entregas se pueden disfrutar en el archivo de Televisión Española.