Telecinco estrenaba anoche la segunda edición del reality veraniego La casa fuerte aunque, obviamente (o quizá no tan obvio viendo las perrerías que últimamente se están marcando en la casa en Quiero dinero), adaptado a la climatología invernal.

Para esta segunda edición se han acometido muchos cambios. El primero, los presentadores. Solo Jorge Javier Vázquez se mantiene al frente de las galas y, por primera vez, le acompañan la flamante finalista del Premio Planeta 2020, Sandra Barneda, y la periodista Lara Álvarez. Tres presentadores que forman un exitoso tridente que ya ha demostrado grandes resultados en Supervivientes 2018 o GH VIP 6.

Otro de los cambios es el de la preparación de la edición. Muchos recordaréis como el reality nació de manera apresurada, y casi podríamos decir que iba cambiando su mecánica sobre la marcha durante la pasada edición, hace apenas cuatro meses. Sin embargo, para esta edición, la propia cadena ha reconocido que se ha tomado más molestias y más días de trabajo, algo que es de agradecer.

La primera sorpresa de la edición era el jardín secreto, una nueva estancia mucho más trabajada y donde se vislumbra una inversión mayor que en la primera edición. La escenografía ha mejorado al haberse creado un enorme pabellón desde donde se llevarán a cabo las conexiones en directo y las pruebas. También se han cambiado los grafismos, haciéndolos más modernos y acordes a las circunstancias en las que se desarrolla esta edición. En conclusión, Telecinco ha trabajado mejor esta nueva edición y eso ya es un paso importante.

También ha habido cambios en el casting. Para esta segunda edición podríamos decir que Telecinco ha sorprendido con los nombres de los concursantes. Antes del estreno de cualquier reality, siempre hay quinielas y filtraciones de los concursantes. Sin embargo, creo recordar que, por primera vez, ningún nombre filtrado o rumoreado ha fichado por esta segunda edición. Todos los que finalmente han entrado, no estaban en ninguna quiniela. Y quizá eso también sea de agradecer. Ha existido un relativo sentimiento de sorpresa con el casting.

De primeras, destacó el casting femenino. Creo que han juntado lo mejor de cada casa: Isa Pi, Sonia Monroy, Mari Cielo Pajares, Samira o Cristini. Lo bueno de cada una de ellas es que no hay dos iguales y hacen de contrapeso entre ellas. Creo firmemente que nos regalarán momentos delirantes.

Sin embargo, una vez más, da la sensación de que sus acompañantes son meros complementos que orbitan sobre ellas. Espero realmente que no sea así y que brillen por sí solos.

¿Qué papel juega Sandra Pica?

La gala empezó emitiendo los primeros roces entre los concursantes. Esta vez, Samira afirmaba que se había liado con Tom, estando ya con Sandra. Todos conocemos a Samira de sobras y creo sinceramente que la chica no miente. Pero también sabemos cómo funciona este juego y a ella le beneficia esta trama.

La ganadora sigue siendo Melyssa. ¡De la que se ha librado!

Tom, por su parte, estuvo realmente ridículo. No sé si es que no sabe defenderse o es que es tan vago que pasa de ello. Pero, ¡que diga que llamó a Samira solo para enseñarle su casa! Será tu primer reality, Tom, pero no el nuestro. Así que intenta ser más inteligente la próxima vez e intenta mentir mejor.

A todo esto, ¿qué papel juega Sandra? Si es que hasta Sonia Monroy transmite más naturalidad en su serie que la propia tentadora en la vida real. Imaginaos lo que esto significa. La chica sabe lo que tiene en casa y sabe que le beneficia jugar a todo esto. Así que posiblemente aquí haya una trama de la que se hablará en el concurso. Por cierto, la ganadora sigue siendo Melyssa. De la que se ha librado.

Por otra parte, debo reconocer que empatizo mucho con Isa Pi. De alguna manera todos quisimos abrazarla desde nuestras casas. La benjamina de los Pantoja tuvo que escuchar algunos de los titulares de la demoledora entrevista que dio su hermano Kiko el pasado miércoles y se deshizo en lágrimas. Por poco no le dio un ataque de ansiedad.

El programa erró bastante. En todos los realities en los que ha participado, Isa ha entrado en circunstancias complicadas con su familia. Pero, por primera vez, entraba sin problemas de este tipo y han tenido que ser los de su hermano, los que le han aguado la fiesta. Muy justo no es. Espero que Isa no haga caso a lo de fuera y se centre en el concurso.

Todos estamos deseando ver cómo se desenvuelve en este nuevo reality y poder conocerla un poco más. Y es que, aunque pensemos que la conocemos mucho, la anteriormente conocida como Chabelita es una de las grandes desconocidas del clan Pantoja. ¡Ojalá se anime a componer su segundo single dentro de la casa! ¡Quién sabe si se avecina un Ahora estoy mejor 2! Aunque con la que está cayendo en Cantora...

El fichaje de Pilar Yuste

Por último, me pareció muy acertado el fichaje de Pilar Yuste como colaboradora del programa. Fue una de las grandes revelaciones de la pasada edición y conoce como nadie a muchos de los famosos de este país por lo que está bastante legitimada para opinar de ellos. ¡A ver si la dejan hablar más! .

Y, por otra parte, Belén Rodríguez, otra experta de los realities a la que se echaba de menos. Me parecen ambos grandes fichajes para renovar un poco la plantilla de colaboradores ya que llega un punto que parece que siempre son los mismos: que si Suso, que si Matamoros…

En definitiva, ¡a ver qué nos depara esta nueva edición! A priori parece que se la han tomado más en serio y han querido apostar más y mejor. Espero que todos los elementos fluyan y nos regalen una edición mágica. Quizás haya que darle una nueva oportunidad a este reality. Quién sabe si nos sorprenderán. A falta de Gran Hermano, esta es una de las alternativas. Adelante.