Ni un año sin su polémica. Aunque quizá esa sea su razón de ser. La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual daba a conocer este lunes los profesionales y programas finalistas a los Premios Iris 2020 con sonadas ausencias en sus categorías.

Dos de las mejores series del año, Veneno y La Unidad, no se colaban en el apartado de mejor ficción, mientras que ninguna de las actrices del biopic sobre Cristina Ortiz ‘La Veneno’ conseguía ni una sola nominación. Más que incomprensible.

Ni 'Veneno' ni 'La Unidad' han sido nominadas a mejor ficción

¿En qué estaban pensando en la Comisión de Premios formada por Académicos, Premios Talento y una representación de su Junta Directiva? ¿Realmente se han molestado en ver estos productos? ¿Cómo gente formada en televisión obvia lo evidente?

Y todo ello por no hablar de esa locura de seguir mezclando en categorías tan importantes como mejor dirección, guión o producción a programas con series de ficción. 

De ahí que cada vez se esté haciendo más difícil tomarse en serio estos galardones. Sólo hay que echar un vistazo a redes sociales para ver cómo una gran parte del sector se burla y, con razón, de este sinsentido. 

Hace ahora unos años, para intentar adaptar estos galardones a la realidad cambiante en la televisión, desde la Academia se decidió incluir una serie de novedades como que la presentación de candidaturas fuera gratuita -hasta entonces se cobraban 200 euros por candidato- o la creación de unos Premios del Jurado y la Crítica.

Sin embargo, estos cambios parecen realmente insuficiente. Desde la Crítica hemos intentado abrir un poco las miras, arriesgar y ser rompedores, y el pasado año premiamos un producto que jamás sería reconocido por los académicos: Sálvame.

Pero, ¿de qué sirven estos pequeños ‘detalles’ si desde la propia directiva no se toman más medidas para organizar mejor sus categorías o no se introducen determinados mecanismos para que aquellos productos que prensa y público han elevado a los altares luego no se vayan de vacío?

La Academia tenía este año la oportunidad de romper con su imagen un tanto rancia apostando por nominar a alguna de las actrices transexuales de Veneno, algo inédito en nuestra industria, y contribuir así a su visibilización. Han optado por obviarlas. 

Finalmente tendrá que ser el Jurado o la Crítica quienes solventen este error. Compañeros de la prensa, ¡no defraudemos!