Cuando HIT se estrenó a finales de agosto en el 23 Festival de Málaga, desde estas páginas la describimos como una serie valiente que iba a abrir necesarios debates en nuestra sociedad sobre la educación de nuestros jóvenes. 

HIT es una serie que no sólo va a crear debate sino también polémica. De ahí que ahora se entienda por qué la cadena pública haya decidido crear un debate posterior a la serie presentado por Mamen Asencio. Independentismo, fascismo, la frustración que crea el porno en los jóvenes, la adicción al móvil…”, decíamos.

Y añadíamos. “TVE ha dado en el clavo y hará bien en no preocuparse tanto de sus audiencias dado su gran valor social y educativo. Porque, en el fondo, esta es una serie de servicio público en mayúsculas, una serie valiente, una serie arriesgada que nos muestra el camino hacia donde tiene que ir TVE en ficción”.

Una reflexión que se ha visto reforzada después de ver cómo ha ido evolucionando la ficción de manera muy positiva. Y es que los dos últimos episodios emitidos dedicados al sexo y la recaída en las adicciones han demostrado la importancia de un producto así en la televisión pública. 

En el capítulo 5, por ejemplo, una actriz porno decía en pleno prime time de TVE que "el porno no debería ser vuestro libro de educación sexual”. Y en el de anoche, en el 6, Daniel Grao (HIT) volvía a deleitarnos con una brillante monólogo en el que nos hablaba de cómo todos, en mayor o menos medida, tenemos una adicción para escapar del dolor.

“Nos duele la vida. Se nos sale el dolor por los ojos. Nos duelen los muertos. Los tuyos, los míos… Consumimos y nos sentimos de puta madre, nos sentimos fuertes. Luego se nos pasa y se nos acumula el dolor, el de antes y el de ahora”, les decía HIT a sus alumnos desde una piscina vacía en la que el adulto entendía que los jóvenes le estaban ayudando a salir del pozo, a la vez que él ayudaba a ellos a salir del suyo.

2.000.000 espectadores

Pero es que, además de estas reflexiones, a HIT también le están acompañando los datos de audiencia. Sin ir más lejos, el capítulo de la pasada semana acumula ya 2.004.000 espectadores, anotando un 19,2% de cuota y 189.000 espectadores en el tramo de edad de 13 a 24 años.

Es decir, a ese capítulo sólo le separaron 247.000 espectadores del fenómeno de la temporada, la serie Mujer, que acumula 2.251.000 espectadores. Y es un dato, no lo olvidemos, conseguido en una cadena que apenas promedia en octubre un 8,8%. 

Con menos datos, las plataformas de pago renuevan sus series jugando a crear percepción de éxito de sus productos. Así que, ¿a qué espera RTVE para renovar HIT y hacer ver que está orgullosa (y con razones) de este producto?

Con el paso del tiempo, la radiotelevisión pública se está quedando sin marcas, sin referencias. Y esto es muy peligroso de cara al futuro de la cadena y, sobre todo, cuando se está rompiendo el vínculo emocional entre las nuevas generaciones y TVE. 

De ahí que HIT sea vital en su estrategia: un producto que ha gustado a los jóvenes y con el que se han sentido identificados porque no les ha tratado como críos sino de tú a tú.