Desde el mismo momento en el que se supo que RTVE estaba preparando HIT, una nueva serie sobre un profesor de instituto con métodos nada convencionales, muchos se aventuraron a hablar de que esta ficción sería la Merlí de La 1. Sin embargo, una vez visto el primer capítulo en el 23 Festival de Málaga, esta nueva serie producida por Ganga (Cuéntame) no tiene nada en absoluto que ver con la aplaudida ficción de TV3.

HIT es una necesaria llamada de atención sobre el estado de nuestra educación

HIT es otra serie completamente distinta, una ficción que pone el foco en la importancia de la educación y la pérdida de valores entre los adolescentes. Una necesaria llamada de atención sobre el estado de nuestra educación y la difícil situación que viven miles de profesores en nuestro país, no sólo por la falta de recursos, sino por la falta de respeto de muchos alumnos e incluso padres.

Para ello, la serie nos cuenta la historia de HIT (Hugo Ibarra Toledo), un profesor con unos métodos educativos poco convencionales, pero a la par tan necesarios para curar aquellas ‘células’ enfermas que contagian a toda una clase y ante el peligro de que terminen llevándose por delante su propio futuro y el de los demás. Un nuevo tipo de autoridad adaptada a los tiempos.

Arranca con un episodio piloto redondo en el que Joaquín Oristrell y su equipo sientan las bases de lo que va a ser la serie con un monólogo inicial muy bien construido -y muy bien defendido por un impecable Daniel Grao- y que sirve de carta de presentación de los temas que va a tratar. Gran descubrimiento también el de Olaya Caldera y todo su elenco joven. No olvidemos que de Cuéntame han salido rostros como Ricardo Gómez o Elena Rivera.

Servicio público

HIT es una serie que no sólo va a crear debate sino también polémica. De ahí que ahora se entienda por qué la cadena pública haya decidido crear un debate posterior a la serie presentado por Mamen Asencio. Independentismo, fascismo, la frustración que crea el porno en los jóvenes, la adicción al móvil… 

TVE ha dado en el clavo y hará bien en no preocuparse tanto de las audiencias de HIT dado su gran valor social y educativo. Porque en el fondo ésta es una serie de servicio público en mayúsculas, una serie valiente, una serie arriesgada que nos muestra el camino hacia donde tiene que ir TVE en ficción. 

De momento, y a juzgar por la larga ovación que recibió en el Teatro Albéniz de Málaga, HIT ha aprobado con sobresaliente.