“Esta edición de La isla de las tentaciones tendrá el mismo número de programas que la edición anterior. Si pudiéramos tener alguno más, estupendo", confesaba a BLUPER el director de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, durante la presentación del formato el pasado 21 de septiembre. Es decir, que el programa contaría con un mínimo de once galas.

De ahí que cuando este miércoles el dating show anunciaba que este próximo domingo 18 de octubre se produciría la hoguera final, sus más fieles espectadores se quedaron boquiabiertos al ser conscientes de que esta edición tendría dos galas menos y que su final definitivo se producirá el próximo miércoles 21 de octubre, a lo que habría que sumar un debate el domingo 25.

El final definitivo de 'La isla de las tentaciones' se producirá el próximo miércoles 21

Y, sobre todo, teniendo en cuenta que el formato ya es un petardazo imparable que este mismo miércoles anotaba doble récord de audiencia en su versión Express (3.018.000 espectadores) y en su gala (2.940.000 espectadores), y crecía hasta el 32,6% en el target comercial.

Desde BLUPER hemos querido recabar la versión del grupo liderado por Paolo Vasile, pero en estos momentos aún no tenemos información sobre esta más que incomprensible decisión que llevará al programa presentado por Sandra Barneda a estar en antena menos de un mes.

Y es que no deja de sorprender que, después de que el grupo de comunicación adelantara a finales de septiembre el estreno del programa previsto para las primeras semanas de octubre debido a que Telecinco perdía frente a Antena 3 en prime time, ahora opte por recortar su duración.

Y sobre todo teniendo en cuenta que, a día de hoy, la principal cadena de Atresmedia supera a la de Mediaset España en la franja de prime time, la más importante para los anunciantes, por una décima (14,7% vs. 14,6%), según datos de Kantar.

La apuesta por lo low cost

Pero, ¿a qué se debe este cambio de planes? Todo parece indicar que, una vez más, se debe a la estricta política de ahorro de costes implantada por su consejero delegado, Paolo Vasile, en un año marcado por la pandemia del COVID-19.

Y es que, aunque La isla de las tentaciones no es un formato caro teniendo en cuenta que su producción estaba pensada para Cuatro, el italiano ha optado por adelantar la segunda edición de La casa fuerte, un formato low cost sin coste en derechos y más barato que el dating show.

Mediaset España había firmado con Cuarzo, la productora del programa, un total de 8+1 galas con opción a dos más. Sin embargo, a pesar de lo asegurado en un principio de que se estaba trabajando en 10+1 galas, el grupo ha decidido ahorrarse este coste. De esta forma, el final del programa ha parecido más apresurado de lo normal. 

El pasado mayo ya advertimos desde estas mismas páginas que el hecho de que a Telecinco se le hubiera colado una marca de agua de unas imágenes en stock en la primera promo de La casa fuerte revelaba lo que estaba por venir en televisión, de que hasta qué punto lo low cost se iba a imponer en el sector.

De esta forma, Mediaset España cubrirá el último tramo del año con la segunda edición de La Casa Fuerte y la tercera edición de La isla de las tentaciones, que se predecía que se estrenara en noviembre, probablemente terminará emitiéndose a partir de enero. 

"Dependerá del éxito de esta temporada y de otros proyectos que tenemos entre mano", explicaba Villanueva cuando se le preguntó por ello en la presentación de finales de septiembre.