Sorpresa mayúscula en el Premio Planeta de Novela 2020 que se ha fallado este jueves en una “ceremonia íntima” en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona, en un formato diferente al habitual en el Palau de Congressos de Catalunya y adaptado a las medidas por la pandemia del coronavirus.

La presentadora Sandra Barneda se ha proclamado finalista del galardón más popular de las letras españolas en una gala en la que Eva García Sáenz de Urturi ha sido elegida como ganadora. La obra ganadora, que lleva por nombre Aquitania, conlleva un premio de 601.000 euros, y la finalista, Un oceáno para llegar a ti, otro de 150.250 euros.

Barneda contaba hasta ahora con cinco libros publicados: Reír al viento (2013), La tierra de las mujeres (2014), Cómo construir una superheroína (2014), Hablarán de nosotras (2016) y Las hijas del agua (2018).

La procedencia de las 582 novelas que se han presentado es muy diversa destacando, además de España (301), las obras procedentes de Sudamérica (101 obras), Norteamérica (53) y el resto de Europa (16).

El jurado del Premio Planeta 2020 está integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, como secretaria con voto.

Antes que Barneda, otros televisivos que consiguieron ser finalista del Premio Planeta fueron Pilar Eyre en 2014 con Mi color favorito es verte, Mara Torres en 2012 con La vida imaginaria, o Boris Izaguirre en 20017 con Villa Diamante. El cineasta Daniel Sánchez Arévalo también dió la sorpresa en 2015 con La isla de Alice.

Otros televisivos galardonados con prestigiosos galardones han sido Carme Chaparro, Premio Primavera de Novela 2017 por su primera obra, No soy un monstruo; Màxim Huerta, Premio Primavera de Novela 2014 por La Noche Soñada; o el creador de Élite, Carlos Montero, Premio Primavera de Novela 2016 por El desorden que dejas, que finalmente se convertirá en una serie para Netflix.

Un rostro de Mediaset

Actriz, periodista, presentadora de televisión y escritora, Barneda inició su carrera en los medios de comunicación en Radio Sant Cugat, RN4, Flash FM, COM Ràdio y Catalunya Ràdio. Tras muchos casting comenzó su carrera en la pequeña pantalla en 1998 como presentadora de Teledeporte en TVE. Al año siguiente también se encargó de dirigir L‘Informatiu Cap de Setmana en la misma cadena. En el año 2000 se mudó a Antena 3 donde comenzó a presentar Noticias Fin de Semana y El Bus.

En 2004 se trasladó a Telemadrid y se puso al mando de Telenoticias 2 y Diario de la noche. En 2008 estuvo trabajando paralelamente como presentadora en Vacances Pagades (TV3) y Fábrica de ideas (La 2). Ya en 2009 debutaría como presentadora de Telecinco con el programa De buena ley en Telecinco, donde se representaban juicios.

Desde entonces, sus trabajos en la cadena han ido sucediéndose uno tras otro. En 2010 se encargó de presentar los temas que se debatían en La Noria, sucediendo a Gloria Serra, en 2012 comenzó de copresentadora de El gran debate y en 2013 sustituyó a Ana Rosa Quintana en su programa durante tres veranos consecutivos. Un año despúes, en 2014, también presentaría Hable con ellas, un formato nocturno de actualidad social en Telecinco.

Actualmente se ha convertido en un rostro habitual en los debates de los realities de Mediaset España. Desde 2016 a 2018 se encargó de presentar Gran Hermano VIP: El debate, los debates de Supervivientes, y ya en 2020 los debates de La Isla de las tentaciones. Este último trabajo ha hecho que Mediaset la elija para presentar la segunda y tercera temporada del dating show.