El consumo televisivo ha cambiado para siempre. Y más después de la pandemia del COVID. Sin embargo, aunque muchos den por muerta la ficción en abierto, lo cierto es que ya se ha quedado obsoleto valorar el éxito o fracaso de una serie sólo por sus datos en lineal. Y en este sentido sería repetitivo volver a hablar de La casa de papel o Toy boy.

Hasta este miércoles, tres series españolas se emitían en abierto en prime time, aunque con distintos horarios: dos de ellas que previamente ya se habían emitido en el pago, La Valla y Madres. Amor y vida, y una que se emite en la televisión pública, HIT. 

En total, un 20% de su audiencia total de 'La Valla' viene del diferido

Ninguna de ellas consigue superar la barrera de los dos millones de espectadores en abierto, la nueva barrera ‘psicológica’ a tener en cuenta en nuestra televisión. Sin embargo, de sumarle la audiencia que logran en diferido, la cosa cambia.

Ahí, por ejemplo, la gran beneficiada es la serie distópica de Atresmedia, que pasa de anotar 1.647.000 espectadores de media a 2.091.000 espectadores sumando el diferido, según datos de Kantar. Es decir, un incremento de 444.000 espectadores por capítulo, o lo que es lo mismo, una subida del 27%. En total, un 20% de su audiencia total viene de esta medición.

Hasta el momento, el capítulo que más ha aumentado su audiencia gracias al diferido fue el segundo con 462.000 espectadores en diferido, lo que le llevó a gozar de una audiencia final de 2.046.000 espectadores tras anotar 1.584.000 en abierto.

A todo ello hay que sumarle que, además de su emisión en ATRESplayer PREMIUM y en Antena 3, la ficción creada por Daniel Écija también cuenta con una tercera vida en Netflix, donde cada semana se cuela dentro de los cinco productos más populares. Y aún falta su estreno a nivel internacional.

La 1 acierta con 'HIT'

La otra ficción en abierto que también está teniendo un sobresaliente rendimiento en diferido es HIT, la serie de La 1 en colaboración con Ganga Producciones. En este caso, la ficción suma de media 320.000 espectadores más en diferido (+20%), lo que le llevan a pasar de 1.555.000 a 1.875.000 espectadores. Es decir, el 17% de su audiencia proviene de dicha medición. 

La serie de La 1 suma cada semana más de 100.000 espectadores en diferido en la misma noche

Hasta la fecha, su segundo capítulo, que anotó un 9,4% y 1.504.000 espectadores en lineal, es el que más audiencia en diferido ha sumado con 358.000 espectadores más, lo que llevan a un 11%y 1.862.000 espectadores.

Hay que destacar que, ya en la misma noche de su emisión, la serie logra sumar 125.000 espectadores más en VOSDAL debido a que el prime time de La 1 se ha adelantado a las 22:05 horas.

En lo que respecta a la serie de Telecinco, ésta es la que menos audiencia anota tanto en abierto como en diferido. Pasa de promediar 1.350.000 espectadores en lineal a 1.464.000 sumando el diferido. Es decir, incrementa su audiencia en 114.000 espectadores, un 8,4%. Es decir, sólo un 7,7% de su audiencia proviene del diferido.

Hay que destacar que esta ficción creada por Aitor Gabilondo (Patria) se ha podido ver en Amazon Prime Video desde mayo y que es la que cuenta con capítulos de mayor duración: 70 minutos frente a los 50 de La Valla y los 60 de HIT.