Hace unos días, en estas páginas hablábamos con Tinet Rubira, director de Gestmusic, sobre Operación Triunfo, y la posibilidad de hacer una edición All Stars, esto es, de antiguos concursantes del formato.

Así, Rubira afirmaba que este formato podría encajar muy bien en una plataforma. “Seguro. Todas las plataformas tienen sus modelos: unas en cine, otras en series, otras en deportes... Pero, ahora, de golpe, una vez que se han posicionado, se plantean hacia donde ir. Y creo que será hacia el entretenimiento e incluso en directo. Es que si no vamos a perder el tren. No puede ser que Twitch o Youtube estén dando caña con el streaming y las plataformas sean reacias. Al final alguien pensara que se pierden algo del negocio”, señalaba.

La pregunta es: ¿hasta qué punto le interesaría al público un OT All Stars, y qué tipo de perfil tendría su audiencia?

Un perfil joven que consume contenido digital

“La audiencia ha cambiado. Ya no es sólo la audiencia lineal, sino que la gente también lo ve en el móvil y otros dispositivos. Por eso estamos contentos con todo lo que está pasando”, decía sobre la audiencia del formato en este 2020 la directora de Entretenimiento de RTVE, Toñi Prieto.

Y es que a pesar no de no lograr grandes audiencias recogidas por los medios tradicionales, de la última edición del talent hay que destacar el funcionamiento en redes sociales, donde se lograban fácilmentemás de 100.000 espectadores conectados, por ejemplo, durante los repartos de temas.

El dato de la audiencia en diferido, la audiencia digital de la web y la audiencia social deberían incorporarse de una manera mucho más estructural a la valoración de los programas porque te da una visión mucho más global de lo que estamos viendo. Ahí es donde ves realmente el impacto de un programa como OT, toda la audiencia que acumula...”, explicaba al respecto a BLUPER el director de Contenidos Digitales de RTVE, Alberto Fernández.

No obstante, advertía que “el problema es que RTVE no tiene presencia. Hay jóvenes que se identifican con OT o con los chicos, pero la lucha es que ese público joven se familiarice con el mundo RTVE (...) Si tenemos un público joven de 13 a 24 que tiene seguimiento de OT, pero luego no lo complementas con otra oferta que sea reincidente, es complicado que ese público se quede”.

Rosa López y Amaia Romero

¿Funcionaría la nostalgia con un público millennial?

Como decimos, la última edición de OT tuvo un público eminentemente joven, millennial, al que le interesan en principio lo que hacen y dicen otros jóvenes. Es por ello que Operación Triunfo: All Stars se encontraría con un escollo: la edad de sus concursantes.

Y es que los concursantes de las primeras ediciones de OT en Televisión Española tienen al menos 35 años, superando los 40 en la actualidad en buena parte de los casos. La edad baja, aunque no en exceso, si nos vamos a la última época del concurso en Telecinco.

Lo más delicioso para el espectador, sin duda, sería un popurrí de cantantes de todos los años, desde Natalia, Nuria Fergó y Hugo Salazar a Coraluna, Álex Forriols, Reke, Borja Voces, Moritz, Esther Aranda, Guadiana y tantos otros posibles participantes entre el más de los cien artistas que han pasado por la academia.

No obstante, para captar a ese público millenial, la opción más rápida sería elegir a concursantes de los últimos tres años, esos cuya formación no hemos visto por el Canal OT de Vía Digital, sino a través de YouTube, Twitter, Facebook.

Hacer un cásting de estas características no sería sencillo, pues por un lado hay que encontrar perfiles variados pero que también tuviesen ganas y tiempo de embarcarse en el proyecto, aunque también deben tener la inteligencia emocional suficiente como para saber que por muy bien que lo hagan y mucho que hayan aprendido podrían irse a casa en cualquier momento.

¿Qué mejor que volver a 'OT' para conseguir un relanzamiento mediático?

A pesar de todo, no se puede negar que un OT: All Star sería atractivo no solo en el sentido nostálgico, sino también por ver cómo han evolucionado vocalmente en estos años todos los triunfitos, cómo han aprendido a dominar ese escenario que a veces se les quedaba grande y cómo jugarían con la cámara que tienen delante.

Además, ¿qué mejor lugar que OT para lograr un nuevo lanzamiento mediático? Y es que no olvidemos que agunos concursantes volvieron a buscar el triunfo en otros programas una vez cerró la academia. Buenos ejemplos serían Álex Forriols, Noelia Cano, Samuel Cuenda y Jorge González, que participaron en La Voz, Sandra Polop, que lo intentó en Uno de los nuestros, en Televisión Española, o Enrique Ramil, que recientemente ganó el talent Tierra de talento en Canal Sur.