Los Simpson es, sin lugar a dudas, la serie de dibujos animados más conocida de la historia de la televisión. Se ha convertido en un importante pilar de la cultura pop, y lleva 30 años acompañando nuestras vidas. En estos días, sin ir más lejos, se han mostrado las primeras imágenes de la que será su temporada 32.

Lo que comenzó como una alternativa a la animación infantil se convirtió en un hito mundial. Sus episodios se han convertido en la mejor opción en muchos hogares a la hora de comer, a pesar de que estén repetidos, y es uno de los contenidos más reproducidos en la plataforma Disney+.

Sin embargo, hay muchos seguidores que coinciden en que Los Simpson dejaron de ser graciosos hace muchas temporadas. ¿Algún seguidor recuerda la última vez que se entusiasmó de verdad con un capítulo reciente?

Muchos de los nuevos episodios suelen suspender en la IMDB

Los Simpson no enganchan como antes, y en la Internet Movie Data Base se comprueba que el desencanto con el universo de Springfiel es global. De las últimas temporadas, muy pocos capítulos alcanzan una nota sobresaliente; uno o dos por temporada a lo sumo. Y cada vez más son las entregas que suspenden, o se quedan cerca.

El compositor aseguró que la serie “está llegando a su fin”

Hay que reconocer que es loable llevar tantos años en antena, pero también esa explotación conlleva un desgaste notable. Jamás ha tenido un parón como Padre de Familia, que fue cancelada en su temporada 3 y rescatada unos años después.

No es que Los Simpson no haya intentado reinventarse varias veces, pero no terminan en dar con eso que el público quiere ver. A veces, se les ha criticado ser demasiado infantiles (pues originalmente eran para adultos). En España, por ejemplo, las nuevas aventuras de Homer y compañía ni siquiera se estrenan en Antena 3, se hacen en Neox, una cadena con una cuota muy inferior.

A finales de 2019 saltaron las alarmas. El compositor de la sintoría de la serie, Danny Elfman, aseguró que “Por lo que escuché, está llegando a su fin. No lo sé seguro, pero he oído que este será su último año”. Al Jean, productor de la serie, tuvo que salir a negar la información, negando las palabras de un artículo de The Guardian que recogía eco de las declaraciones de Elfman.

Imágenes de la temporada 32 de 'Los Simpson'

Cómo afectó la compra de Disney

En marzo de 2019 Disney culminó la compra de 21st Century Fox por 71.300 millones de dólares, por lo que Los Simpson pasaron a ser propiedad de la compañía del tío Walt. En la actualidad, la serie creada por Matt Groening está disponible en Disney+, una plataforma para toda la familia y está trabajando duro para que todos sus contenidos sean blancos, aunque sea pasando por la mesa de edición.

Como ya recogió este portal, Los Simpson llegaron a Disney+ con una censura: la del episodio ‘Papá, loco de atar’. En él, Homer conoce en él a un loco que se cree que es Michael Jackson, y cuya voz original realmente fue la del rey del pop, solo que bajo un seudónimo.

El puritanismo de Disney podría ir en contra de la serie

Disney decidió retirar el mismo de su catálogo después de la emisión del documental Leaving Neverland, que habla sobre los supuestos abusos a menores que habría cometido el cantante.

Esto ha hecho que muchos se pregunten por cómo afectará a la serie ese puritanismo que lleva a censurar los glúteos a Daryl Hannah en Un, dos, tres… ¡Splash!, o que hace advertencias sobre “representaciones culturales anticuada” en algunas películas.

Sin embargo, cuesta pensar que Disney considere siquiera finiquitar para siempre Los Simpson. Para empezar, están los datos de sus ventas internacionales. Se emite en más de 40 países, lo que genera interesantes ventas de derechos. Y a eso le sumamos las numerosas ventas de merchandising y licencias varias. Basta darse una vuelta por cualquier centro comercial y encontrarás a Homer, Bart y compañía en camisetas, pijamas, zapatillas, muñecos, colonias, juegos de mesa, toallas.

Y no nos olvidemos que Los Simpson bien podrían llegar más pronto que tarde a los parques temáticos de Disney, lo que supondría un gran atractivo. Hasta ahora, Los Simpson podían disfrutarse en los Universal Studios Hollywood de Los Ángeles, donde se inauguró en 2015 una recreación de Springfield en la cada detalle de la serie cobraba vida.