Dejando a un lado los informativos y algún otro espacio de estas características, la mayor parte de los programas de televisión corren a cargo de productoras ajenas. Un informe de GECA nos señala cuales son las productoras que mayor tiempo han ocupado las parrillas de televisión en la última temporada, cuáles son las preferidas de las cadenas generalistas y cuáles son las que mayor índice de reposición tienen.

Hasta un 41,2% de las horas totales emitidas en televisión corresponde a productoras ajenas, bajando levemente con respecto a la temporada pasadada, cuando alcanzó un 43,4%. La crisis sanitaria, y la pertinente cobertura informativa, ha provocado que la producción propia crezca hasta el 33,6%

La productora con mayor número de horas de emisión en la televisión en abierto es Mediapro, con un total de 4.254 horas emitidas, lo que supone un 7,5% del total y superando a Globomedia, que era la productora líder a mitad de temporada. En el segundo lugar, de forma sorprendente, nos encontramos a Molinos de papel, con 2.855 horas.

Sorprendente porque se trata de una productora que hoy en día no tiene ningún nuevo programa en antena, pero que, sin embargo, coloca horas y horas de reposiciones de programas como Callejeros en BeMad, el canal de TDT de Mediaset. La productora es también responsable de otros formatos como Wild Frank, Tanto X Ciento, Madrid es cifra y Street Viu.

La cosa cambia si hablamos de emisiones inéditas en cadenas generalistas. En este sentido el liderazgo recae en La Fábrica de la Tele, gracias a las horas diarias de Sálvame o Todo es mentira y otros programa como Sábado Deluxe, La última cena o Socialité, con un total de 1.697 horas emitidas, todas ellas en Mediaset. 

El segundo lugar lo ocupa Unicorn Content, también una de las favoritas de Telecinco (El programa de Ana Rosa o Ya es mediodía) con 1.683 horas y el 16,5% del total. El resto del top 5 lo completan Aruba, (Aruser@s), Bulldog (Supervivientes) y Cuarzo (Viva la vida, Liarla Pardo).

Fremantle lidera las reposiciones

¿Y qué pasa con las reposiciones? No solo de programas de estreno vive la tele, y las reposiciones, sobre todo en los fines de semana, son una constante. Por ello, el top 5 aquí es muy diferente, con Fremantle a la cabeza.

La productora de Got Talent o Factor X se coloca en primera posición con 431 horas emitidas, lo que supone el 12,1% del total, gracias, precisamente, a las reposiciones de los sábados y domingos del programa de talentos en las mañanas de Telecinco.

Algo similar ocurre con Gestmusic que se coloca en segunda posición, gracias a las emisiones diarias de Ahora Caigo y Boom!, y a sus reposiciones. El resto del top 5 lo completan Warner Bros (First Dates), Mandarina (El Bribón) y Bulldog (Mujeres y Hombres y Viceversa

Telecinco, el canal con más horas de producción ajena

El canal mayor de Mediaset ha acumulado en esta temporada un total de 3.712 horas en producción ajena. La Fábrica de la Tele ocupa el primer puesto. Bulldog, Cuarzo, Fremantle y Unicorn son el resto de sus productoras favoritas. 

Cuatro, con 20 productoras diferentes en su parrilla, ha emitido un total de 2.294 horas de producción ajena, un dato menor al cosechado por laSexta, que ha acumulado 1.612 horas, con 11 productoras diferentes, siendo Globomedia su favorita (El Intermedio, Zapeando)

Antena 3 roza el empata con su hermana pequeña con 1.617 horas totales, siendo Gestmusic su predilecta gracias a los concursos de sus tardes. La 1, a pesar de contar con el mayor número de productoras esta temporada, 28, es la que menos tiempo de producción ajena ha emitido (1.021) con Shine Iberia (MasterChef, Maestros de la costura, Prodigios) a la cabeza con 273 horas. 

En el caso de las autonómicas hay que destacar, sobre todo, como en la parrilla de Telemadrid son Cuarzo y Unicorn, dos productoras muy ligadas a Mediaset, las que más horas rellenan con 529 y 527 respectivamente.