Quince años después, Telecinco está estirando el chicle del caso Ylenia Carrisi durante las últimas semanas como arma para contrarrestar la llegada de Pasapalabra a Antena 3. Tras varios días centrando sus contenidos en la supuesta fuente de Lydia Lozano, este viernes Sálvame iba un paso más año y planteaba que la colaboradora había sido una víctima de una guerra entre cadenas.

En este sentido, Kiko Hernández recordaba que entonces ya aparecieron noticias en los medios que hablaban de que Campos instruía a sus chicos para atacar a Lydia Lozano. "Había circulares en las que se daban órdenes para ir a machete en el tema de Ylenia", decía el colaborador poniendo nombre a los chicos de la presentadora: Carlos Ferrando, Coto Matamoros y Jimmy Fernández Arnau.

Tres nombres que marcaron una etapa en la historia rosa de la televisión, pero a los que les hemos perdido el rastro con el paso de los años, como a otros tantos nombres. ¿Qué ha sido de muchos de ellos?

¿Qué fue de los periodistas de ‘Crónicas Marcianas’?

Junto a Aquí hay tomate, un programa que está escrito con letras de oro en la historia de Telecinco es Crónicas Marcianas, donde había humor, noticias sobre realities, y corazón desde un prisma muy cabaretero.

Por allí se sentaban de manera habitual periodistas del corazón como Pepe Calabuig, retirado de la pequeña pantalla desde 2012, Josep Sandoval, también alejado de la popularidad de antaño, o Teresa Berengueras, que hace unos años contó en Sálvame que tenía problemas económicos. El programa le tendió un capote y la fichó como colaboradora, pero poco después salió por la misma puerta que había entrado. Las últimas informaciones sobre ella la sitúan viviendo en un pequeño municipio rural, donde cambió los focos y las cámaras por largos paseos por el campo.

El cantante Enrique del Pozo también fue un habitual de Crónicas, comentando noticias del corazón, labor que también ejercía en Día a día o Con t de tarde. En la actualidad, Enrique reside en Italia y también está alejado del universo rosa.

Del ‘marciano’ que hemos vuelto a tener noticias hace poco es de Carlos Ferrando, que en Crónicas protagonizó momentazos como aquel enfrentamiento con Sonia Moldes en la que él la llamaba “zorra” y ella “maricón”. Ferrando, cuyo último trabajo fijo en televisión fue en el desaparecido ¡QTTF!, intervino hace unas semanas en Sálvame por teléfono, defendiendo precisamente a Lydia Lozano y atacando a Antonio Montero.

¿Y de los de ‘Tómbola’?

Uno de los primeros programas en sentar a numerosos periodistas alrededor de un famoso para hacer preguntas sobre su vida privada fue Tómbola. Allí una de las estrellas fue, sin duda, Karmele Merchante, que formó una pareja televisiva estupenda junto a Jesús Mariñas, que le espetaba el mítico “que te calles, Karmele”.

Más tarde pasó a A tu lado y Sálvame, programa del que ahora reniega. La que fuese concursante de Supervivientes y Campamento de verano asegura que meterse en el mundo del corazón fue el error de su vida y que en Sálvame sufrió humillación, maltrato y hasta acoso sexual. Aseguró que un director la “sobó, metiendo mano, tocando tetas”.

Otro pilar de Tómbola fue Ángel Antonio Herrera, al que actualmente podemos ver cada día en una pequeña sección dentro de Aruser@s, donde en su línea habitual escribe cartas a personajes famosos analizando sus luces y sus sombras.

Una puerta abierta a los realities

En Telecinco es habitual que periodistas y colaboradores de Sálvame se cuelen en los realities de la cadena. Karmele, Rosa Benito, Mila Ximénez, Víctor Sandoval, Belén Esteban… Con excepciones, también hemos visto a antiguas estrellas de la información del corazón en algunos concursos. Como Ángela Portero, que partició en GH VIP. El concurso ha permitido a Carlos Lozano o Alonso Caparrós relanzar sus carreras, pero con Ángela no fue el caso.

Del mismo modo, nos encontramos a reporteros o periodistas que dejaron la prensa rosa para pasarse a comentar realities, como fue por ejemplo el caso de Antonio Sánchez Casado, que se hizo popular gracias a ¡Qué me dices! y que también pasó por Tómbola.

Pepa Jiménez, desaparecida desde que ganase a ‘Sálvame’

Algunos periodistas del corazón siguen en televisión en la actualidad, pero desde el otro lado. Tal es el caso de Idoia Bilbao, famosa por su etapa en Salsa Rosa, donde solía lucir lustrosos bolígrafos con pompones y que en la actualidad es jefa de programas de Castilla-La Mancha TV.

Durante años también vimos en numerosos programas de corazón a Pepa Jiménez. Se enfrentó a Isabel Pantoja en Canal Sur, y durante años fue amiga de Belén Esteban, hasta que de la noche a la mañana pasó a ser su azote.

La princesa del pueblo comenzó a atacar a Pepa desde Sálvame, y Jiménez terminó denunciando a La Fabrica de la Tele y Mediaset España. El Tribunal Supremo le dio la razón en 2017, y desde entonces permanece alejada de los medios.