Antena 3 huye de las comparaciones de Allí abajo, su nueva comedia, con la exitosa 8 apellidos vascos. Y no tiene por qué. La película fue un producto de mucho éxito y la serie, a pesar de su concepción previa, llega tras el fenómeno sucedido el pasado año con este género humorístico que busca el chiste en los enfrentamientos o piques entre regiones de un mismo país.

Pero estas comparaciones no son malas. Por una parte, hay que reconocer que es un género muy abierto que se puede abordar de mil maneras. Pero por la otra hay que tener claro que 8 apellidos vascos ha abierto el camino en España. Y aunque Antena 3 tuviera sobre su mesa Allí abajo antes de que se estrenara la película, muy probablemente no habría salido adelante si no se hubiera generado el fenómeno del año pasado.

Lo importante en este caso no es si fue antes el huevo o la gallina. Lo importante es si la tortilla es buena. Y Allí abajo lo es. Antena 3 ha dado por fin en la tecla adecuada en la comedia después de años vagando por el desierto en este género.

Antena 3 logra por fin hacer una comedia de calidad que estará a la altura de sus dramas

Lo ha intentado en muchas ocasiones, y probablemente la que más éxito ha tenido ha sido Con el culo al aire, pero su calidad distaba mucho de la que tiene ahora la nueva serie de Plano a plano. Ahora, por fin ha logrado hacer una comedia de calidad que puede estar a la altura de sus dramas.

Una serie que se asentará en sus secundarios

La base de la historia da la vuelta a 8 apellidos vascos. Él (Jon Plazaola) es el vasco y ella (María León), la andaluza. Los escenarios también cambian, ya que el del norte viaja al sur en lugar de tener Euskadi como centro principal de la acción.

Ambos protagonistas están muy bien en sus papeles. María León no sorprende, pero eso no es malo. Es la misma María León de siempre y consigue su objetivo de sacar la risa al espectador. Más difícil lo tiene Jon Plazaola, con un papel de frío vasco que aun así consigue la carcajada pretendida.

Pero son de nuevo los secundarios los que ponen la salsa a esta receta. Los primeros minutos son para Maritxu (Ane Gabarain), la madre de Iñaki (Plazaola), que brilla con su papel hasta que sucede la tragedia. Es a partir de ahí cuando Mari Paz Sayago se hace con las riendas de Allí abajo. Mientras sus compañeros hacen avanzar la historia, ella introduce los chistes que hacen sacar la parte más humorística de la serie.

Mariano Peña tendrá difícil superar la alargada sombra de Mauricio Colmenero

Por contra, hay otro personaje que sorprende que no destaque como se esperaba. Don Benito Benjumea, el personaje de Mariano Peña, parece metido con calzador en la serie. E incluso el actor no tiene su mejor actuación. Lo tendrá muy difícil para superar la alargada sombra de Mauricio Colmenero.

Otra parte destacada es el norte. Allí abajo mostrará lo que ocurre en el sur sin dejar de lado las tramas del lugar de dónde viene Iñaki, y dará lugar a situaciones igual de disparatadas. Se les entenderá mejor, ya que el acento cerrado de algunos actores de "abajo" hace difícil la comprensión en algunos momentos. Pero no logran repetir el humor con tanto éxito como sus compañeros andaluces.

Carmina Barrios, la traca guardada para el segundo capítulo

Quien se espere ver a Carmina Barrios en este primer episodio, que se vaya despidiendo. La serie destaca sin una de las apariciones más esperadas y guarda la traca para el segundo capítulo, cuyo avance promete de igual manera.

Mención aparte merece la productora, Plano a plano. Después del éxito de El Príncipe consigue hacer de nuevo un producto de gran nivel demostrando que son en este momento una de las empresas audiovisuales que más ruido garantiza hacer en el futuro.