Desde hace ya algunos años, las cadenas de televisión trocean sus programas según les convenga. Lo hacen Espejo Público, Al rojo vivo, Todo es mentira, First Dates, Zapeando, Operación Triunfo, MasterChef, Supervivientes… Y, así, un largo etcétera. 

A pesar de este engaño no sólo al espectador, sino también a los anunciantes, a los medios no nos ha tocado otra que aceptarlo y hablar de estas audiencias trampeadas para así no volvernos locos. Ese era el consenso… hasta ahora.

Telecinco ha interpretado las audiencias este mes para decir que son líderes en información

Y es que Mediaset España, muy dada a ir por libre, ha decidido que no le interesa que la competencia trocee sus informativos porque esto implica que les arrebate el titular de líderes en información.

Así, este jueves asistíamos atónitos como desde el grupo con sede en Fuencarral se afirmaba que Telecinco era la cadena preferida para informarse en abril. “Supera el seguimiento alcanzado por el resto de cadenas, incluida Antena 3, que ha fragmentado su edición”, escribían.

Informativos Telecinco 21 horas de lunes a domingo ha registrado también su mejor abril histórico de seguidores, con un 15,2% y casi 2,7 M, 1,8 puntos más que Antena 3 Noticias 2, con la suma de estas dos partes en que ahora divide su edición (Sumario + Noticias)”, añadían. 

Una diferencia mínima

Pero, ¿por qué ahora esta triquiñuela? Pedro Piqueras supera ampliamente a Vicente Vallés. Sin embargo, en conjunto, Antena 3 Noticias supera por la mínima a Informativos Telecinco: 15,4% y 2.681.000 espectadores vs. 15,3% vs. 2.640.000 espectadores.

Por lo que, si Antena 3 no troceara la segunda edición de sus noticias, Telecinco transformaría esta desventaja en ventaja y se colgaría la tan valorada medalla de oro en información. Un medalla que, además, cobra especial importancia este mes ya que Piqueras ha perdido el titular de informativo más visto de la televisión en favor de Sandra Golpe. 

Sin embargo, no parece serio utilizar unos u otros datos según nos convenga porque sino podemos convertir la medición de audiencias en un auténtico guirigay, que poco a poco vaya perdiendo todo tipo de credibilidad. 

Menos mal que, de momento, las consultoras de audiencias no le han comprado el discurso a una Mediaset cada vez más independiente y solitaria, que interpreta el libre mercado según su conveniencia. 

Quizá va siendo hora de que la CNMC tome medidas respecto al insultante troceo de programas para evitar que se siga engañando de esta manera a espectadores y anunciantes. Los medios también deberíamos empezar a tomar nota.