Este próximo domingo 19 de abril ATRESplayer PREMIUM estrena Mentiras, una de las nuevas apuestas de ficción del sello Series Atresmedia. Se trata de una adaptación de Liar, serie británica coproducida por ITVSundance TV, que se conviritó en todo un fenómeno en el país. La serie se podrá ver en abierto en Antena 3 próximamente. 

Una interesante propuesta que llega en un momento en el que las audiencias de la ficción en abierto de Atresmedia no están superando las expectativas. ¿Será Mentiras un éxito al igual que lo fue la serie original? 

'Mentiras' tiene todos los mimbres para ser un éxito

Desde luego, tiene los mimbres para serlo. Mentiras narra la historia de Laura Munar (Ángela Cremonte), profesora de literatura en un instituto de Palma de Mallorca y recién separada de Iván, su novio de toda la vida. Laura queda una noche a cenar con Xavier Vera (Javier Rey), reputado cirujano en la isla y padre de uno de sus alumnos. A la mañana siguiente, Laura amanece sóla en su cama con náuseas y un gran vacío en su memoria. Lo que empieza siendo un malestar físico se convierte pronto en una sospecha terrible: Xavier la ha drogado y violado.

Por tanto, el punto de partida de la serie es un tema tan duro como el de los abusos sexuales. En este sentido, Ángela Cremonte realiza una sorprendente interpretación en los momementos más dramáticos. También el otro contrapunto, Javier Rey, está muy convincente en el papel de acusado, consiguiendo que el espectador tenga dudas de hacia donde posicionarse. 

Sin duda, el casting es uno de los puntos fuertes de esta ficción. Junto a los dos protagonistas estarán actores como Manuela Velasco, Itziar Atienza, Paco Tous o Miquel Fernández

Las consecuencias de mentir

Sin embargo, ese tema no será la única base de la serie. El nombre de la ficción lo resume a la perfección: durante los 6 capítulos de la serie se tratará de conocer cual de las dos versiones es la verdadera. ¿Miente Laura o miente Xavier? Así, cada paso y cada decisión de los protagonistas traerá consecuencias inesperadas a sus vidas. 

Este piloto no es más que la presentación de la historia y de los personajes, pero va dejando la sensación de que todos esconden algo que será decisivo en el desarrollo de la historia. La serie logra que dudes de todo y de todos, con un halo de tensión gracias a una construcción dramática que, efectivamente, recuerda a la forma británica de hacer ficción. 

La serie logra que dudes de todo y de todos, incluso de la víctima

Pero, volviendo al tema de arranque de la serie, esa supuesta violación, la protagonista decide tomarse la justicia por su mano, en el que será otro de los puntos fuertes de la ficción. La serie ejemplifica muy bien de qué manera muchas víctimas de este tipo de abusos no son creídas por la policía o la justicia en un primer momento, lo que nos trae a la mente casos recientes como el de La Manada o el de la exconcursante de Gran Hermano, Carlota Prado. Y, aquí, Laura no se quedará de brazos cruzados. 

En cuanto al apartado técnico, el formato ’50 minutos’ le sienta de perlas. Un primer capítulo que va al grano, sin ningún momento de relleno, y lo que es más importante: te deja con ganas de ver más.

Además, la serie cuenta con una fotografía muy cuidada, optando por tonos bastante fríos, muy en concordancia con el tema tan dramático que trata, logrando transmitir a la perfección la tensión de la propia historia. Una muy buena factura técnica que en realidad ya no es novedad en las ficciones de Atresmedia, pero que se agradece de todas formas. 

En definitiva, Mentiras es una propuesta interesante, que mantiene a Atresmedia Studios como uno de los referentes nacionales en ficción. Queda por descubrir si estas Mentiras lograrán embaucar a los espectadores, pero está claro que es una nueva apuesta de la que estar pendiente en el futuro.