Sofía Suescun (Pamplona, 1996) es uno de los personajes más notorios del universo Mediaset. Llegó a nuestras vidas un 13 de septiembre de 2015. Entonces, la pamplonica cruzó la puerta del confesionario de la casa de Gran Hermano 16, enfundada en un largo mono rojo. Allí pudimos conocerla por primera vez junto a su madre, la icónica Maite Galdeano. La joven supo ganarse al público semana tras semana, y finalmente consiguió alzarse con el maletín.

Tras un tiempo comentando los realities de la casa, incluido un polémico paso por el trono de Mujeres y Hombres y Viceversa, Sofía se embarcó en la aventura de Supervivientes 2018. Muchos creyeron que iba a tirar la toalla, sin embargo, la navarra consiguió no solo callar bocas, sino que demostró sus sobradas dotes de supervivencia que, mezcladas con su protagonismo indiscutible, hizo que ella sola salvara aquella edición. La audiencia estuvo enganchada a sus tramas y Suescun consiguió cifras de audiencia realmente increíbles. Es más, su edición es la segunda más vista hasta la fecha, sólo por debajo de la edición Pantoja del año pasado.

La navarra es la única en ganar los dos grandes realities de este país

De esta manera, durante los últimos años hemos asistido al nacimiento de toda una estrella televisiva, que cuenta con el apoyo de un gran ejército de fans que la acompañan en todas sus aventuras televisivas. Sofía se ha ganado un puesto en la televisión por méritos propios. No le debe nada a nadie, ella sola se ha construido como uno de los pilares del universo Mediaset. Apoyada y criticada a partes iguales, la pamplonica nunca decepciona. Sofía tiene madera para la televisión y entiende, pese a su corta edad, el negocio como nadie.

Su valentía, su fuerte carácter y su autenticidad la han hecho conseguir una hazaña sin precedentes: la navarra es la única en ganar los dos grandes realities de este país: Gran Hermano y Supervivientes. Considerada la reina de los realities, la pamplonica se ha convertido en un personaje con entidad propia y, sobre todo, un personaje imprescindible de la televisión de Mediaset.

Por eso hoy, coincidiendo con la conmemoración del vigésimo aniversario de Gran Hermano el próximo jueves 23 de abril, Suescun quiere rendirle su propio homenaje al formato que la vio nacer televisivamente desde las páginas de BLUPER. No será la única. Durante los próximos días, diferentes concursantes de las diferentes versiones del reality de Zeppelin TV nos explicarán su experiencia dentro de la casa más vigilada de España. 

¿Cómo llegó Gran Hermano a tu vida?

De rebote, de la manera más tonta. En un principio, la que se presentó al casting fue mi madre hasta que una vez avanzado (el casting), preguntaron por mí. Me picó la curiosidad y acabé dentro. Mi madre era muy extrovertida y yo todo lo contrario, jamás pensé que contarían conmigo. Fue el mayor regalo que me ha dado la vida.

'Gran Hermano' es el mayor y el mejor regalo que me ha dado la vida

Eres una de las concursantes más icónicas y relevantes de la historia del formato ya que, al fin y al cabo te vimos nacer, televisivamente hablando, en Gran Hermano. ¿Qué le tienes que agradecer tú al reality?

Como te he dicho: Gran Hermano es el mayor y el mejor regalo que me ha dado la vida. Tenía 18 años cuando se me dio la oportunidad y en ese momento no sabía muy bien qué quería hacer ya que estaba estudiando psicología pero, en el fondo, sabía que no era lo mío. En esa edad prácticamente ni te conoces y, de repente, verte en un encierro teniendo que gestionar todo tipo de emociones, te das cuenta del gran enriquecimiento personal que te han dado todas esas situaciones. A nivel económico se me han dado muchísimas oportunidades de trabajo a raíz de Gran Hermano y creo haberlas aprovechado al máximo.

Nadie puede echarte en cara que estás en televisión por ser hija de, hermana de, o novia de.. Te has construido tú como personaje paso a paso. ¿Cómo ha sido ese proceso, de entrar como una concursante más a Gran Hermano 16 hasta llegar a ser un personaje tan importante para Mediaset?

El primer factor creo que es la suerte ya que es muy difícil mantenerse vivo en televisión. Otro factor importantísimo es el saber entender la televisión y tener claro lo que se quiere de ti en cada momento. Además, nunca hay que olvidarse de dónde vienes. Por otra parte, sacar el máximo rendimiento de mí misma en cada oportunidad que se me iba dando.

Para mantenerse vivo en televisión hay que que tener claro lo que se quiere de ti en cada momento

El público te conoce con el sobrenombre de reina de los realities. ¿Crees que eres justa merecedora de este título? ¿Por qué?

Creo que nadie se desmerecería un título ganado. Estoy súper orgullosa de haber ganado los dos realities más importantes de Telecinco y estaré eternamente agradecida a todo ese público que fue el responsable de alzarme con los títulos.

Como reina de los realities, ¿temes a veces no estar a la altura de este título? Es decir, ¿temes defraudar a tu publico?

Claro que lo puedes pensar en un determinado momento. Pero jamás sería uno mismo feliz teniendo que contentar continuamente a otras personas que no seas tú. A veces no es tan malo ser egoísta.

¿Qué concurso fue más difícil ganar: Gran Hermano o Supervivientes? ¿Por qué?

Son concursos muy diferentes. En Gran Hermano, la mayor desesperación es el encierro y, en Supervivientes, el hambre. A grandes rasgos, Gran Hermano lo resumo en un juego, y Supervivientes en una experiencia súper enriquecedora en todos los sentidos. Digamos que es una especie de mili, la gente mayor me entenderá. Ambos me han enseñado muchísimo.

Los detractores no dejan de ser importantes e incluso imprescindibles

Como experta en realities, ¿qué debe tener un buen concursante de Gran Hermano o Supervivientes?

Lo más importante es la valentía. Es muy importante sacar todo lo que uno piense y sienta, sin miedo a las consecuencias. Siempre hay tiempo para pedir perdón.

Tu último reality fue GH DÚO. ¿Qué diferencias tiene con la versión para anónimos?

En el primero digamos que entré virgen y, los apoyos que tengo a día de hoy, nacieron allí dentro. Conforme he ido cumpliendo años en la televisión, también he ganado detractores (que no dejan de ser importantes e incluso me atrevería a decir imprescindibles), pero han sido los encargados de querer ver la parte de la Sofía perdedora. Yo sigo siendo la misma, la audiencia es la que manda y decide.

Tras ganar los dos grandes realities de España, ¿te quedan ganas de marcarte un triplete?

Soy muy ambiciosa y jamás me quedo conforme. El triplete está por llegar.

Me encanta el cine y me gustaría probar en la interpretación

¿Queé queda por conocer más de Sofia Suescun?

No me gusta tener una descripción exacta de mi persona. Me considero como la energía, pura transformación. Quizás abra nuevos horizontes, tengo ganas de cambios.

¿Qué nuevos horizontes te planteas?

Me encanta el cine y me gustaría probar en la interpretación. Al final la televisión es pura espontaneidad y jamás puedes estar tranquilo del todo. Sin embargo, el tener una situación premeditada y estudiada, te da muchísima más seguridad.

¿Algún proyecto más?

En cuanto a negocio y, viendo la grandísima repercusión que tengo en los jóvenes, próximamente crearé mi propia marca de ropa, todavía estoy pensando el nombre. De momento será solo para mujer. El confinamiento me está viniendo bien digamos. Tengo muchísimo tiempo para pensar en cosas, que parece una tontería... Pero, antes no tenía tiempo.

¿Qué consejos le darías a los futuros habitantes de la casa de Guadalix como exgranhermana y ganadora del concurso?

Que sientan y demuestren que son diferentes al resto de mortales.