En este mundo televisivo lleno de batallas de audiencias y guerras de programación, existe un oasis en la televisión de pago en el que se puede hablar de series de la competencia con total tranquilidad. Se trata de Tentaciones, el programa de Canal Plus que intenta acercar a los espectadores las novedades que se estrenan cada semana en las pantallas de cine y televisión.

Presentado por Cristina Telva, esta revista semanal de información sobre el mundo del cine, las series y la televisión nacía hace ahora cuatro años de la fusión de dos programas de la cadena: Cinexpress y Telepatrulla. ¿La razón del nombre? Obviamente es una referencia a El País de las Tentaciones.

Obviamente, el nombre es una referencia a El País de las Tentaciones

“Tentaciones es la evolución de un momento de Canal Plus que pierde sus programas en abierto y nace Cuatro. El programa de cine que se emitía en abierto Magacine desapareció y nació un pequeño programa de cine que se llamaba Cineexpress. También estaba Telepatrulla. Ambos eran programas de quince minutos que fueron creciendo y pensamos que esos programas merecían un espacio de una hora”, comenta a Bluper el director del programa, José María Clemente.

Un espacio que ha conseguido tanto el respeto como la admiración tanto de las industrias televisiva y cinematográfica. “Lo más importante es que es un espacio en el que se puede hablar de cine y de series, no sólo nosotros, sino la gente que hace la industria. Es un sitio al que los profesionales del cine y la televisión pueden hablar tranquilamente”, añade.

Los entrevistados dicen que da gusto hablar de cine y televisión con tranquilidad

En este sentido también se muestra David Martos, el encargado de comentar las últimas noticias del mundo del cine. “Aparte de una mirada sobre el panorama semanal del cine y la televisión, aporta mucho sosiego. No lo digo yo. Los entrevistados siempre lo destacan. Dicen que da gusto que se puede hablar de cine y televisión con tranquilidad, sin mirar tanto el tiempo”.

Para Cristina Telva, una de las claves del éxito del espacio y la gran aceptación en la industria es que “intentamos sobre todo que parezca que somos tres amigos, que sea un tono distendido y que la gente sepa seleccionar ante ese océano de series y películas”.

“Hoy en día, hay tal avalancha de series, que lo que hace Tentaciones es una criba, una selección. Además, es el único programa de televisión que puede hablar de series de otros canales porque el espectador de Canal Plus, también consume canales generalistas”, añade Laia Portaceli, encargada de la información sobre series y programas.

Cine y televisión al 50%

De hecho, atendiendo a esa máxima de que el espectador de Canal Plus, es un espectador versátil, el programa intenta ser lo más ecuánime posible entre cine y televisión y entre industria internacional y nacional.

Últimamente ha habido un boom en nuestra ficción y eso se refleja en nuestros reportajes

“Por la casa en la que estamos, que apoya mucho el cine, que intentó hacer ficción, Tentaciones es tiene el objetivo de apoyar a la industria del cine y la ficción”, explica Clemente.

“Debe rozar el 50%. Atendemos muchísimo a la industria nacional. Todo está repartido entre cine y televisión. La ficción nacional tiene tanto peso y calidad que dedicas la mitad de tu tiempo en hablar de ello. Miramos mucho a casa porque hay razones para hacerlo”, añade Martos.

Cada vez se hacen mejores series españolas. Aunque siempre las hemos cubierto -ya lo hacíamos en Telepatrulla- últimamente ha habido un boom y eso se refleja en nuestros reportajes. Además, los canales han tomado consciencia de la importancia de la ficción y cada vez hacen más eventos o presentaciones”, comenta Portaceli.