Después de tomar la dura decisión de cancelar el 65 Festival de Eurovisión debido a la expansión del coronavirus en Europa, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha acordado "explorar una programación alternativa para ayudar a unir y entretener al públido de toda Europa durante estos tiempos difíciles".

"Es nuestra intención con esta iniciativa, y con nuestras plataformas online, honrar a las canciones y artistas que había sido elegidos para el Festival de Eurovisión 2020", explica en un comunicado.

Este festival "simbólico", como así pedíamos desde BLUPER hace unos días, no será una competición, sino una forma de ser fiel al ADN del certamen: unir a los pueblos de Europa en tiempos difíciles a través de un lenguaje común y universal: la música. 

Hay que recordar que el popular certamen de la canción nació en 1956 con el fin de unir a los pueblos de Europa gracias a la música después de la posguerra de la Segunda Guerra Mundial.

Con esta iniciativa en mente, el Grupo de Referencia de la UER ha decidido que, de acuerdo con las reglas del concurso, las canciones de este año no podrán ser elegidas para competir en la edición de 2021, como así habían solicitado países como Bulgaria, favorita en las apuestas.

Eso sí, "las televisiones participantes podrán decidir qué artista envían en 2021, ya sea el representate de este año o uno nuevo". Varios países, entre ellos, España ya han invitado a sus representantes a regresar el próximo año. 

La decisión de cancelar Eurovisión llegaba este miércoles después de semanas de reuniones entre las televisiones participantes, y tras valorar varios escenarios como aplazar el evento para finales de año, realizarlo sin público o que cada país produjera su actuación desde sus estudios.