Cuando en una de sus apariciones en Esta noche Cruzamos el Missisppi, Cristina Ortiz 'La Veneno' dijo que “lo mío es pa hacer una película“, seguramente nadie creyó que eso fuera a ser posible. Probablemente ni ella misma.

Al final no será un película, pero sí una serie de 8 capítulos la que recorrerá la vida de una de las figuras más importantes de la televisión de las últimas décadas. Veneno, creada y dirgida por Javier Ambrossi y Javier Calvo, es una de las grandes apuestas de ATRESplayer PREMIUM, la plataforma de pago de Atresmedia, para estos próximos meses.  

Antena 3 debería ser valiente y emitir esta serie en abierto y en prime time

Las actrices Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet son las protagonistas de Veneno, interpretando al personaje central de la serie en tres etapas diferentes de su vida. Junto a ellas también estarán Goya Toledo, Ester Expósito, Paca La Piraña, Sophia Lamar, Mariona Terés, Lola Rodríguez, Mercedes León, Elvira Mínguez, Lara Martorell y el joven Marcos Sotkovszki.

La producción, basada en las memorias de La Veneno, escritas por Valeria Vegas, recorrerá  "a través de una heroína implacable, la historia de la realidad LGTBI en España desde los años 60 hasta la actualidad, una asombrosa historia cuyos valores universales, con los que se identifican personas de todo el mundo, la convierten en una serie de interés global".

Tan global que Antena 3 debería ser valiente y no “esconder” esta serie en una plataforma de pago sino darle la visiblidad que se merece, en abierto y en prime time, aunque al menos sea con su capítulo inaugural, como así hará Cuatro con The Mandalorian. 

Y no es sólo una cuestión de comodidad como espectador, o el simple hecho de ahorrarte la cuota mensual de la plataforma, sino que este estreno podría ser un auténtico “bombazo” para el canal de Atresmedia, y un gesto muy importante para muchas personas. ¿Por qué?

Hablamos siempre, y más en estos tiempos repletos de series, que las cadenas necesitan dar continuamente “un golpe en la mesa” con su ficción, algo que de una forma u otra atraiga a un público que ya se ha escapado por completo de la televisión tradicional. Y esta serie sería mucho más que un golpe en la mesa.

'Veneno' será la primera serie española protagonizada por mujeres transexuales

Veneno será la primera serie española protagonizada por mujeres transexuales y transgénero. Pero, subimos la apuesta, si Antena 3 decide colocar la serie en su parrilla sería la primera serie protragonizada por mujeres trans que se emitiría en el prime time de una cadena generalista en España. La imagen del canal principal de Atresmedia se vería fortalecida con un decisión así, arriesgada pero muy importante. 

Además de eso, La Veneno sigue siendo hoy en día todo un icono en Internet. Sus apariciones y frases forman ya parte del imaginario colectivo de la red, con lo que un estreno en abierto provocaría un gran ruido en redes sociales. En relación a esto, Antena 3 conseguiría atraer a un público joven, cada vez más despegado de la televisión.

Otro buen motivo es que la ficción de Antena 3 no atraviesa su mejor momento. Los últimos estrenos (Perdida, Toy Boy, 45 Revoluciones) han sido rotundos fracasos en abierto. Así que, tal y como están las cosas “no tienen nada que perder”. A poco que mejorase en un par de puntos la media de esos últimos estrenos ya sería un triunfo, no sólo para el grupo, si no para todos.

La importancia de 'Veneno'

Pero sobre todo, lo que haría más interesante ese posible estreno en abierto, es

Veneno, tal y como fue la vida de la protagonista, no será una serie amable y quizás tampoco agradable de ver. Será dura, lo cual es importante también para concienciar a muchas personas de la situación que ha vivido, y hoy en día sigue viviendo, este colectivo.

Si al final Veneno queda como una serie exclusiva de ATRESPlayer PREMIUM seguiremos agradeciendo la existencia de una producción así, pero con una sensación agridulce por no haberle sacado el máximo partido que se le podría sacar.

En cualquier caso, conseguir que la lucha de Cristina Ortiz no haya acabado con su muerte a través de esta serie ya histórica, es motivo suficiente para alegrarse.