RTVE y Gestmusic han decidido conjuntamente el cierre temporal de la Academia de OperaciónTriunfo y la suspensión temporal del programa dado que no se puede mantener el formato de galas que caracteriza al talent musical.

La actividad en la Academia y las Galas se retomarán en cuanto la situación mejore y se pueda realizar el programa con absoluta normalidad.

Esta decisión ha sido comunicada este lunes a los concursantes por la directora de la Academia, Noemí Galera. "No sabemos cómo retomaremos el programa ni cuando. No sabemos de qué manera vamos a regresar: si habrá Academia, si haremos unos programas extra... No sabemos cómo va a ser", les ha dicho mientras los jóvenes lloraban. "No quiero llorar, pero no puedo. Me da rabia y tengo impotencia porque nada va a ser igual", le decía Nia. 

"Cuando lleguéis a casa es importante que os encerréis. Seréis conscientes de todo lo que pase en las redes. Ayer hubo 300.000 tuits. Lleváis dos meses y hay opiniones de todos los colores. Si os afecta, Yasmina (la psicóloga) os puede atender telemáticamente. Dejad el móvil a un lado. Podéis vivir sin redes hasta que volvamos", añadía.

"Hay menos trenes, menos vuelos. Hay cuatro personas que se van hoy mismo que son: Anajú, Maialen, Hugo y Gérard. El resto dormimos aquí y nos vamos mañana por la mañana. Es importante que llenéis las maletas con lo que os quepa, y el resto lo organizáis y os lo mandamos (...) Es una buena mierda, yo lo sé", les comunicaba.

Este domingo el programa ya había sufrido los problemas del Estado de Alarma decretado por el Gobierno al tener que realizar la gala desde la Academia y con Roberto Leal presentado desde su casa en Madrid. 

Además, la productora del programa decidió que no hubiera ningún expulsado durante la gala sino que “los nominados seguirían acumulando votos" de cara a futuras galas. "Hemos registrado los votos de los nominados. Los tiene nuestro notario, no se pierden. En cuanto sepamos cuando será la próxima gala volveremos a abrir la líneas y los sumaremos a los que se reciban antes de la expulsión", ha dicho el director de Gestmusic, Tinet Rubira.