Después de 10 años de hegemonía total de Informativos Telecinco 21:00, las tornas parecen estar empezando a cambiar. Y es que Antena 3 Noticias 2 cada vez está más cerca del sorpasso mensual.

Si ya hemos visto como recientemente Vicente Vallés lograba ese sorpasso en alguna emisión concreta, ahora el liderazgo mensual de la segunda edición de Antena 3 Noticias estás más cerca que nunca.

En los 10 días que llevamos de marzo, Informativos T5 21:00 ha promediado un 14,7% por el 14,2% de A3N2, lo que supone una diferencia de tan solo medio punto, 0,5%. Este dato significa, además, que en marzo se está dando, de momento, la menor distancia histórica entre ambos espacios.

Hace tan solo unos meses esta distancia era significativamente mayor. En septiembre del pasado año Piqueras marcaba un gran 17,9% de media, mientras que Vallés se quedaba lejos con un 12,5%, lo que supuso una diferencia del 5,4%. En cuanto a espectadores esta diferencia era de en torno 700.000 espectadores.

El arrastre de Pasapalabra y Boom ha sido importante para el liderazgo de uno u otro. En el caso de Telecinco, la perdida de Pasapalabra desde octubre se ha visto repercutida en los datos de Piqueras, que anotaba en 2019 su peor dato en 6 años. A su vez, Boom, que ya cuenta con un nuevo equipo de éxito, ha visto crecer sus datos gracias a este hecho. 

PEDRO PIQUERAS, 10 AÑOS DE LIDERAZGO

Si nos remontamos a los datos que han venido marcando en estos últimos años nos dejan una cosa clara: Informativos Telecinco 21:00, con Pedro Piqueras al frente, ha sido el líder indiscutible de esta década en cuanto a media anual se refiere.

Pedro Piqueras ha sido el líder indíscutible de la última década

Y precisamente por ello también es significativo este dato: en lo que llevamos de 2020 la diferencia entre ambos informativos es de tan solo 1 punto y 209 espectadores (14,6% para Informativos Telecinco por el 13,6% de A3N2)

Tenemos que remontarnos hasta 2010 para encontrar, en el compúto anual, una distancia tan pequeña. En ese año A3N2 se quedaba a 1,3 puntos del liderazgo, mientras que la mayor distancia histórica se dio en 2016, cuando Informativos Telecinco le sacaba a Antena 3 más de 6 puntos de diferencia

Durante los años siguentes ha habido altos y bajos para las dos cadenas, con mayor o menor cercanía, pero siempre resultando ganadora la cadena de Mediaset. En el caso de 2020, habrá que esperar hasta finales de año para comprobar si, finalmente, Vallés completa el sorpasso a Piqueras.