Las emisiones de Ven a cenar conmigo llegan a su final en Mediaset con una edición Gourmet. Carmen Borrego, Bibiana Fernández, Víctor Sandoval y El Dioni lucharán desde este miércoles para demostrar quién es el mejor anfitrión y así alzarse con los 3.000 euros de premio en esta temporada final, en la que Víctor ejercerá de primer anfitrión.

Warner dejó de grabar el pasado verano los programas de Ven a cenar conmigo que tenía contratados con Mediaset España. Según fuentes consultadas, el grupo tomó esta decisión ya que se tenían bastantes programas en nevera, pues su emisión se veía paralizada de vez en cuando para dar cabida a resúmenes de programas como Gran Hermano. Por esta razón, tenían margen para volver a retomar grabaciones si es necesario una vez volviese a tener hueco en su parrilla.

Como ya publicamos, la producción del formato (hasta ahora a cargo de Warner) podría cambiar de manos ya que si la productora ITV Studios, quien posee los derechos del programa, decide abrir una filial en España, la producción de su catálogo de formatos pasa inmediatamente a esta nueva compañía.

En este sentido hay que recordar que la productora británica lleva meses preparando su desembarco en nuestro país e incluso una exdirectiva de la propia Mediaset España, Ilaria Dallatana, estuvo asesorando a la productora en la búsqueda de dirigentes para su nueva sede en Madrid.  

El programa dejó de grabarse en verano

Sin embargo, después de las rupturas de las negociaciones entre Mediaset España e ITV para alcanzar un acuerdo global de producción tras la sentencia de Pasapalabra Mediaset descartó continuar con el programa de cenas y hasta hubo una despedida oficial (en redes). 

El adiós de la versión de anónimos

El pasado febrero, Ven a cenar conmigo se despedía de la parrilla de Cuatro. Así lo confirmaban en redes sociales tanto la productora del programa Warner Bros ITVP como la voz en off del mismo, Luis Larrodera.

"¡Hasta pronto, familia! ¡Gracias por vuestro sentido del humor!", decía escuetamente la productora. "Ha sido un auténtico placer y un verdadero honor haber formado parte del equipo este programa, gracias Warner Bros ITVP  por la confianza. Gracias a mis compañer@s por su talento y generosidad. Gracias a Cuatro por su ventana. Y, por supuesto, gracias a tod@s vosotr@s por todo vuestro cariño. ¡Hasta pronto!", decía el presentador.

Un programa con ADN de Cuatro

Ven a cenar conmigo nació en Cuatro, tanto en su versión anónima como en la Gourmet. Este verano el formato dio salto a Telecinco este verano convirtiéndose en uno de los productos que mejor funcionó en prime time. Más tarde, Ven a cenar conmigo. Gourmet Edition regresaba a Cuatro, en sus dos últimas ediciones, en las que ganaron Pablo Carbonell y María José Cantudo.

Así, Telecinco le roba de nuevo a Cuatro el programa para quemar su cartucho final. Y no es para hacerle un homenaje o ponerlo en valor; más bien, parece que lo utiliza para rellenar el hueco de los miércoles. Nada más.

'Ven a cenar conmigo' merecía despedirse en Cuatro, la cadena que lo vio nacer

Por deferencia, Ven a cenar conmigo tenía que haber dicho adiós en Cuatro. El ADN de este programa es tróspido, es puro Cuatro. Si se hubiera creado para Telecinco su mecánica y su producción sería diferente, que no mejor ni peor.

Ven a cenar conmigo es un programa tremendamente divertido. Su humor, a base de una edición descacharrante llena de efectos de sonidos y comentarios mordaces de Luis Larrodera como narrador, es fácil de entender para cualquiera, aunque no sepa por qué son famosas esas personas a las que ve comer a dos carrillos. Su esencia más pura es heredera de Granjero busca esposa, de Quién quiere casarse con mi hijoincluso de Inteligencia Artificial. 

Nuevamente bajo el eufemismo de transversal, Mediaset España volverá a intercambiar contenido entre cadenas. Lógicamente, la audiencia que se obtendrá en Telecinco será mayor que en Cuatro, cadena que de nuevo ve cómo uno de sus programas más  reconocibles se lo arrebata a su antojo su hermana mayor.