Allá por octubre de 2006, cuando hacía poco más de un año que se había aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo y aún quedaban muchos pasos por dar en visibilidad en nuestro país, una webserie llamada Lo que surja enamoraba a toda una generación de chicos y chicas LGTB.

Huérfanos de este tipo de series -Queer as folk había llegado un año antes emitiéndose a altas horas de la madrugada y sin posibilidad de retomarla a la carta-, muchos jóvenes encontraron en esta ficción un auténtico referente LGTB y un lugar donde el que encontrarse representados y visibilizados. 

Un año después se unía Chica busca chica, otra webserie producida por la actriz Celia Freijeiro que se convertiría en otro referente para la comunidad LGTB y sobre todo en baluarte de la visibildiad lésbica.

Dos series que inevitablemente se te vienen a la mente al ver Luimelia, el spin off de la pareja formada por Luisita y Amelia en la serie de Antena 3 Amar es para siempre que se estrena este viernes en ATRESplayer PREMIUM.

Y es que, ese tono simpático y fresco con el que está notablemente contada, te hace sumergirte desde el primer momento en su historia de amor, aunque el serial de sobremesas sea un auténtico desconocido para ti. 

La clave está sin duda en la química que existe entre sus protagonistas (Paula Usero y Carol Rovira) y la naturalidad y frescura con la que dan vida a sus entrañables y, por qué no decirlo, sus ‘cuquis’ personajes.

De ahí que, como decimos, la ficción sea perfecta para enamorar a un nuevo público LGTB necesario de referentes que les hagan ver que no tienen por qué seguir escondiendo su forma de amar, que sus historias de amor también son posibles.

Decía Javier Calvo hace dos años al recoger el Premio Feroz a la mejor comedia por La llamada que “si alguien, algún niño, niña o persona me está mirando y tiene miedo, siente que está perdido, si siente que no le van a querer,  que sepa que le van a querer, que va a encontrar su sitio y que va a cumplir su sueño. Yo y él (Javier Ambrossi) vamos a escribirte historias para que tú te sientas inspirado”. 

Pues bien, eso es lo que han hecho Borja González Santolalla y Diana Rojo a partir de una idea original de Camino Sánchez. Una historia con la que muchos adolescentes se sentirán inspirados y con la que los que somos algo más mayores nos permitirá mirar hacia atrás con una sonrisa cómplice por todo lo conseguido.