El pasado noviembre, Telecinco se vio obligada a cesar las emisiones de Pasapalabra por orden del Tribunal Supremo, lo que suponía un fuerte varapalo para la cadena ya que este concurso, presentado por Christian Gálvez, arrojaba muy buenos datos de audiencia, y permitía también que mejoraran las audiencias de Informativos Telecinco.

Como medida provisional, a las pocas semanas Gálvez volvía en la misma franja y con un nuevo concurso, pero no con entidad propia. Bautizado como El Tirón, fue vendido como una sección dentro de Sálvame Banana (la última hora de Sálvame). La medida, en principio, era provisional y económica. ya que no es lo mismo emitir un formato propio que una sección.

También, recordemos, que la justicia decía que queda prohibido "cualquier otro programa de televisión que tenga un formato idéntico o similar al del programa Pasapalabra o que tenga la denominación Pasapalabra", así que con la sección se curaban en salud.

La sensación de falso directo

Sálvame se hace en directo desde que arrancó sus emisiones hace ya más de una década, así como todas las secciones que se habían desarrollado, hasta la fecha, dentro de su plató. Ya fuese buscarle pareja a ‘Pepitator’, encontrar un nuevo hogar a una mascota o ver cómo Lydia Lozano imitaba a una cantante cada semana.

Todas las secciones del plató de 'Sálvame' son en directo menos 'El Tirón'

Sin embargo, El Tirón es grabado... y se nota a leguas. Cuando el presentador de turno de Sálvame da paso a Christian, de buenas a primera cambia el plató, cambia el público. Para dar la sensación de directo, el presentador espera en uno de los laterales, dice una pequeña frase para recoger el testigo del tipo “gracias, compañeros”. Entonces, de Sálvame, solo queda el nombre del programa, proyectado en alguna pantalla del fondo, y poco más.

Gálvez simula que es en directo con coletillas como "gracias, compañeros"

En la sección, todos actúan como si El Tirón fuese algo independiente. Al empezar, Gálvez dice cuánto hay de bote e indica que “comienza El Tirón”, cuando las demás secciones no se presentan como tal. Además, El Tirón cuenta con su propia web en Telecinco, y en MiTele está subido como programa independiente; si uno visualiza Sálvame Banana en la plataforma de Mediaset, llegará justo hasta la entrada de Gálvez.

Es más, en las entregas de El Tirón que se suben a MiTele se recortan los primeros segundos, esos que sirven de transición, en los que Gálvez recoge el testigo y da las gracias al presentador de Sálvame, cuyo nombre jamás dice. Parece que El Tirón solo es de Sálvame Banana para la media de audiencia, nada más.

Orestes en 'El Tirón'

¿Qué necesidad hay de simular que 'El Tirón' es en directo?

¿Qué necesidad hay de simular que El Tirón es en directo? Únicamente, para recordar que eso no es un concurso que pueda parecerse a Pasapalabra, tal como exige la ley. A pesar de que el presentador sea el mismo, los concursantes y la franja horaria también, la mecánica se base en preguntas de cultura general y hasta la cuenta de Twitter sea la misma, solo que con otro nombre. Eso es Sálvame, Banana para más señas.

'El tirón' no es 'Pasapalabra', pero hasta la cuenta de Twitter es la misma

Hace varias semanas, se publicó que Mediaset está probando una versión extendida de El Tirón, del que se habrían grabado varios pilotos, en los que habría nuevas pruebas y secciones. Lo que no sabemos es si entonces ya dirán, sin pelos en la lengua, que es un nuevo concurso, o si seguirá siendo una sección de Sálvame Banana, en riguroso falso directo.