La producción propia e independiente vive uno de sus mejores momentos marcando su dato máximo de la década en miles de horas tras acumular un total de 65.776, el 27,8% del porcentaje de horas de la televisión en abierto. Así se desprende del informe de la consultora GECA sobre el balance del año 2019 sobre la producción en la televisión en abierto y que arroja datos muy interesantes de analizar. 

Uno de ellos, por ejemplo, nos lo encontramos en el ránking de productoras con horas de emisión en la televisión en abierto. Y es que, tras el liderazgo de Globomedia con 3.885 horas y la segunda plaza de Mediapro con 3.773 horas, nos encontramos con Molinos de Papel con 3.147 horas.

Esta tercera posición en el ránking no deja de ser curiosa ya que actualmente la productora apenas cuenta con producción, según se refleja en su web. Entre sus producciones encontramos Wild Frank, Tanto X Ciento, Madrid es cifra y Street Viu.

Entonces, ¿a qué son debidas tantas horas de emisión? La clave la encontramos en la TDT, donde Mediaset replica casi a diario en Be Mad programas como Callejeros, Callejeros Viajeros o Frank de la Jungla hasta tal punto de que hay días que casi un 80% de su parrilla son estos formatos. 

Lo más llamativo es, sin embargo, que actualmente el grupo de comunicación no tiene ninguna proyecto con la productora. De hecho, para más inri, un programa que recuerda a Callejeros Viajeros, Viajeros Cuatro, está producido por una de sus productoras de confianza y estuvo dirigido por un reportero mítico de aquel programa, Nacho Medina. 

La irrupción de Unicorn Content

En cuarta posición de este ránking nos encontramos precisamente con una productora que acumula horas y horas de emisión gracias a la redifusión constante de su serie estrella, La que se avecina. Así, Alba Adriática/Contubernio acumularon 3.004 horas en 2019.

En quinta y sexta posición aparecen las dos principales productoras de confianza de Mediaset España, La Fábrica de la tele y Unicorn Content, responsables de una gran parte de su producción diaria con programas como Sálvame, Sábado Deluxe, Socialité, Todo es mentira, El programa de Ana Rosa o Ya es mediodía.

La compañía dirigida por Óscar Cornejo y Adrián Madrid, que además produce Cazamariposas en Divinity, Chester in love en Cuatro y El madroño en Telemadrid (467 horas), acumuló en 2019 un total de 2.933 horas. 

Por su parte, la productora de Xelo Montesinos, que apenas cuenta con dos años de vida, sumó un total de 2.748 horas. También cuenta en su catálogo con programas como En el punto de mira y Cuatro al día en Cuatro, Mujeres al poder en Telecinco, o 120 minutos en Telemadrid (626 horas). 

En este ránking también nos encontramos con Warner Eyeworks (Pesadilla en la cocina, Ven a cenar conmigo) en la séptima posición con 1.560 horas, Cuarzo Producciones (Viva la vida, Liarla Pardo, Madrid Directo) con 1.523 horas, Indalo y Media (La tarde aquí y ahora) y Secuoya (1.396 horas). 

Top 5 de productoras por cadenas

Por cadenas, las productoras favoritas de Telecinco son La Fábrica de la Tele con 1.509 horas, Unicorn Content con 1.507 horas, Fremantle (Got Talent, Me quedo contigo) con 582 horas, Cuarzo Producciones con 492 horas y Zeppelin (GH VIP, GH DÚO) con 379 horas.

Mientras, en Cuatro, lidera Bulldog (Mujeres y hombres y viceversa) con 757 horas, Unicorn Content con 572 horas, Warner (First Dates) con 466 horas, La fábrica de la tele con 438 horas y Minoría Absoluta (Todo es mentira) con 423 horas.

En el caso de Antena 3, Gestmusic es la favorita con 881 horas gracias a ¡Boom!, ¡Ahora caigo! y Tu cara me suena, seguida de Boomerang (El secreto de Puente Viejo, La Voz) con 472 horas, Diagonal (Amar es para siempre) con 313 horas, Martingala (La ruleta de la suerte) con 283 horas y 7 y acción (El Hormiguero) con 195 horas.

Globomedia (El Intermedio, Zapeando) lidera en laSexta con 854 horas, seguida de Aruba Producciones (Aruser@s) con 682 horas, Cuarzo Producciones (Liarla Pardo) con 132 horas, Media 3.14 (Arena Mix) con 122 hora y Newtral (El Objetivo) con 73 horas.

Por último, Shine Iberia se lleva la palma en La 1 (MasterChef, Maestros de la costura, Prodigios) con 340 horas, seguida de Plano a plano (Servir y proteger) con 261 horas, Boomerang (Acacias 38) con 260 horas, Catorce (Aquí la tierra) con 245 horas y New Atlantis con 173 horas.