El director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández, ha comunicado que desde enero asumirá temporalmente la dirección de Informativos de TVE después de la renuncia de la periodista Almudena Ariza y el cese previo por voluntad propia de Begoña Alegría.

El directivo, que ha valorado hoy con los Consejos de Informativos de TVE y Medios Interactivos las consecuencias de la renuncia Ariza, ha recalcado que en los próximos meses procurará identificar el perfil más idóneo para ocupar ese puesto, clave en la estructura de TVE.

Se abre así una importante crisis en la radiotelevisión pública ya que Hernández sólo consiguió un 15% de respaldo en el referéndum no vinculante realizado por los Consejos de Informativos el pasado septiembre cuando fue nombrado director de Información y Actualidad de RTVE. 

Los Consejos de Informativos reiteraron entonces su rechazo a que "un cambio en el organigrama de esta envergadura lo ejecute una dirección provisional e interina a la espera de que se resuelva el concurso para elegir el nuevo Consejo de RTVE".

"La baja participación debería hacer reflexionar a la dirección sobre la confianza que a los profesionales les merece una figura cuyas atribuciones parecen pensadas para una redacción única que, a día de hoy, no existe", añadían.

Una baja participación que se ha vuelto a repetir en el referéndum para refrendar la designación de Ariza como directora de informativos y que ha terminado con la renuncia de la propia periodista.

"Una vez conocidos los resultados del referéndum entre los profesionales de TVE, me veo en la obligación de presentar mi renuncia a la propuesta de dirigir los Servicios Informativos. Mi candidatura ha sido aprobada, pero por una mayoría que no considero suficiente. De un censo de 3200 compañeros y compañeras sólo han votado a favor 308 y ha habido 117 votos en contra", dijo Ariza.

"Mi principal fortaleza para llevar a cabo el proyecto de transformación digital es el conjunto de los profesionales de Informativos. Interpreto que no cuento con un respaldo mayoritario y que no he sabido ilusionar ni convencer", continuaba. Begoña Alegría, su antecesora en el cargo, había sido respaldada con un 85,38% de los votos.