Los datos de audiencia de GH VIP con completamente incuestionables. Actualmente ningún formato de la televisión consigue alcanzar los registros que cosecha semana tras semana el reality producido por Zeppelin y que le han hecho ganarse merecidamente el honor de ser “uno de los programas preferidos por la audiencia española”.

Estos registros se han disparado, además, en sus últimas galas hasta anotar este martes un 30,7% de cuota de pantalla y 3.222.000 espectadores tras crecer 4,1 puntos y 365.000 espectadores respecto a la semana pasada.

La gala del martes no tuvo pausas publicitarias a partir de las 00:15 horas

Asimismo, GH VIP: El Debate obtuvo el domingo su tercera emisión más vista de la temporada con un 22,8% y 2.835.000 espectadores y la gala del pasado jueves batió su récord de temporada con un 35,8% de share y 3.662.000 espectadores.

El hecho de que el reality esté en su fase final, unido a la pobre oferta de la competencia, está ayudando a que el programa esté mejorando sus datos. Sin embargo, la clave principal de esta subida - y que muchos están olvidando- está precisamente en la fuga de anunciantes que vie el programa por el caso Carlota.

Y es que, cualquier analista de audiencias sabe que, a menos pausas publicitarias, menos posibilidades de que haya fuga de espectadores y, por tanto, mayor es la audiencia que consigue el programa. De hecho, por todos es sabido que las cadenas juegan muchas veces a estrenar sus productos sin apenas pausas publicitarias para mejorar sus datos.

Pero, además, si a partir de una determinada hora ya no existen estas pausas, como así ocurrió este martes con GH VIP: Límite 48 horas que a partir de las 00:15 horas ya no tuvo descansos, la cuota de pantalla se dispara. Son datos que, obviamente, interesa ocultar.

Un 30% sin anunciantes

La cuestión, por tanto, es: ¿de qué le sirve a una cadena anotar un 30% de cuota de pantalla si la ocupación publicitaria ha bajado en un 40% y sólo ha podido contar con dos pausas publicitarias en el programa?

En este caso se podría decir que ayuda a trasladar el mensaje de que el formato sigue contando con el beneplácito del público a pesar de la polémica. Sin embargo, el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, siempre ha defendido que "no hay que trabajar por la gloria, sino por el éxito". 

De ahí que, a pesar que desde el grupo se quiera dar una imagen de tranquilidad y éxito de audiencias, lo cierto es que existe una gran preocupación y se busca incansablemente por superar esta situación a la mayor brevedad posible y recuperar a las marcas.

Por ello no es de extrañar que desde Mediaset España se estén planteando dejar aparcado en el próximo trimestre la marca GH DÚO y en su lugar apostar por Acorralados, como así adelantaba ayer Rocco Steinhaüser en RAC 1. 

El objetivo sería ofrecer a las marcas un nuevo espacio desligado totalmente de la marca Gran Hermano, que es la que en estos momentos está en el ojo del huracán debido a los recientes y graves hechos conocidos que ocurrieron en GH Revolution.