Hay que ser realmente muy insensible para que no se te revuelva el estómago al ver las imágenes publicadas por El Confidencial de cómo Gran Hermano mostró a Carlota Prado su presunta violación sin previo aviso y sin ayuda psicológica. 

Hay que entender muy mal el objetivo del periodismo para no saber ver que esa víctima se ha visto en tal nivel de desesperación, ante el deplorable silencio que muchos medios y periodistas -incluido Mediaset España, por supuesto- respecto a su caso, que se ha visto obligada a dar permiso para que se vean esas imágenes.

Se debería haber sentado primero a Carlota, sin cámaras y con gente de su confianza

Dicho esto, uno no deja de darle vueltas al asunto y varias dudas asaltan mi cabeza. ¿Por qué se graba ese delicado momento como si fuese un confesionario más? ¿Se llega a esa decisión por si también se puede convertir en trama una supuesta violación?

Expertas psicólogas creen que, para abordar correctamente una situación así, se debería haber sentado primero a Carlota, sin cámaras, con gente de su confianza que le contase personalmente lo que había pasado, y después darle la opción de ver o no el vídeo, en ese momento o más adelante.

Sin embargo, Gran Hermano optó por encerrarla en el confesionario y seguir grabando como si fuera un programa más. "¿Pero esto qué es?", preguntaba la joven pidiendo que le quitaran las imágenes. Sin embargo esto no sucedía y la concursante tuvo que estar presente durante los doce minutos de la grabación y en los que se le pedía que le dieran algo para calmarse.

Estas imágenes nunca vieron la luz públicamente. Tampoco se mostró el regreso de Carlota a la casa de Guadalix de la Sierra después de estar tres días en un hotel de Madrid sin contacto con el exterior y bajo la supervisión de María Robles, la 'súper' responsable de la casa en la noche de los hechos.

El empeño de Jorge Javier

Entonces, la organización decidió cortar la conexión del 24 horas para poder controlar lo que se decía dentro de la casa. Sin embargo, estas imágenes sí fueron montadas y emitidas ese mismo jueves durante la gala. Las imágenes más buscadas que terminaron siendo el principal contenido del programa. 

Carlota pidió, además, hablar con sus dos compañeros más afines en privado. En privado, pero delante de toda España ya que las imágenes también fueron emitidas. “Estoy de acuerdo con su expulsión”, comenzó diciendo Carlota. “Pasó algo mientras yo estaba inconsciente. Pasó algo. El sábado por la tarde terminó mi relación con él. Como estaba inconsciente no lo sabía. Entré en el confe y vi lo que pasó”, decía la concursante entre lágrimas.

Después, Jorge Javier Vázquez no cesaría en su empeño por seguir generando contenido y se puso a hablar con la madre de Carlota para ver cómo se encontraba en estos momentos. “Por mí hubiese querido que saliera, pero no soy tan fuerte como ella”, dijo la madre. 

Según pudo constatar BLUPER entonces, en la productora hubo una gran división sobre cómo tratar este asunto. El caso no se podía omitir. Sin embargo, no era lo mismo explicar a los espectadores lo que había pasado esa semana al principio del programa y con un tono riguroso, que alargarlo unos minutos y convertirlo en un espectáculo más.

Con razón entonces hubo quien criticara a la cadena y el programa por intentar ganar audiencias gracias a una presunta violación. Esa noche, el reality pasó de un 12,2% y 1.276.000 espectadores en la semana anterior a un 15% y 1.581.000 espectadores. Sólo dos semanas después anotaría mínimo con un 12% y 1.252.000 espectadores.