Señoras del (h)AMPA cerraba este miércoles su primera temporada con un dato pobre; fue el segundo episodio menos visto, con 753 000 espectadores y un 6,9% de cuota de pantalla. No obstante, la media de la serie no es mala del todo: 1.341.000 espectadores y un 11,0%.

Esto se debe a que la serie arrancó en junio con un gran dato: 2 996 000 espectadores y un 20,9%. En el quinto episodio, los espectadores ya habían caído a la mitad, y además, Telecinco aprovechó para hacer su clásico parón veraniego.

Cuando regresó en septiembre, la serie no lograba hacer share de dos cifras (1.179.000 espectadores y 9,2% en el capítulo seis) y tras eso ya siempre se mantuvo por debajo del millón. Se mantuvo en la noche de los miércoles, pero empezando más tarde de lo habitual para otros productos, pasadas las once de la noche.

Sin embargo, hay que aplaudir que Telecinco haya respetado a estas Señoras de principio a fin, algo a lo que no tiene acostumbrado al espectador con el tema de las series. Siempre lo ha emitido en la noche de los miércoles, en el prime time. Se anunció una parada para decir que volverían en septiembre, y volvieron.

Se ha tratado mejor al espectador de 'Señoras' que al de 'La que se avecina'

Los seguidores fieles de Señoras del (h)AMPA han sido mejor tratados, por ejemplo, que los de La que se avecina, y eso que es uno de sus productos estrella. En el pasado curso televisivo, Telecinco decidía paralizar la emisión de los vecinos de Montepinar a mediados de junio, tan solo ocho semanas después de su regreso, el cual había sido largo: los fans habían aguardado 490 días desde el último capítulo de la temporada diez.

En esos escasos dos meses la ficción volvía a demostrar su fortaleza en audiencias convirtiéndose en la serie con mejores registros. De ahí que puedan permitirse reservarse los capítulos restantes para después del verano y que así ayuden a mejorar sus registros si lo necesitara. La cuestión es que no sabemos cuándo se emitirá esa segunda parte de la undécima temporada, que en principio se anunció para octubre, mes que ya ha pasado y en el que ni una promo se ha visto.

La serie siempre se ha emitido los miércoles, y sí volvió en septiembre, tal como se anunció

Peor fue la escabechina que hicieron con La verdad: la serie se estrenó en la noche de los lunes, pero Telecinco empezó a marear a los espectadores en cuanto vio que la serie bajada mucho su audiencia. Saltó a los martes, emitió su penúltimo episodio en la noche de los jueves y se despidió un miércoles. En una ocasión, incluso, suspendió el capítulo previsto tras un partido de fútbol y fue sustituido por sorpresa por una tertulia.

Anunciar la renovación no es sinónimo de que se cumpla

La serie creada por Abril Zamora y Carlos del Hoyo nació con la expectación debajo del brazo: en abril, antes de su estreno, se alzó con el Premio MIPDrama Buyers Coup de Coeur tras haber sido elegida como favorita por 450 profesionales de la industria televisiva, compradores potenciales convocados exclusivamente por invitación, que han participado en el MIPDrama Buyers Summit, un selecto evento previo al MIPTV que ofrece a los compradores de todo el mundo la oportunidad de conocer las series más atractivas y novedosas del panorama internacional.

Por ello, la serie fue renovada antes de su estreno, y se afirmó que sus nuevos episodios se comenzarían a grabar después del verano. “Para Producciones Mandarina es un gran privilegio haber renovado Señoras del (h)AMPA antes de su debut en Telecinco y una muestra de confianza por parte de Mediaset España que nos anima a seguir apostando por nuevas ideas rompedoras y originales. En su segunda temporada, nuestras ‘Señoras’ volverán más fuertes que nunca y decididas a tomarse la justicia por su mano, haciendo gala de su habitual desparpajo y de su talento para moverse dentro y fuera de los límites de la ley. Y es que quizás ellas no sean las heroínas que el barrio necesita, pero sí son las que el barrio se merece”,aseguraba entonces Santi Botello, productor ejecutivo de la serie.

Este portal ya analizó si Telecinco se precipitó al renovar la serie, sobre todo, desde que regresase en septiembre con la segunda parte de la nueva temporada y su audiencia se fuese perdiendo poco a poco. Sin embargo, Señoras del (h)AMPA ya ha conseguido ser vendida a Amazon Prime Video para su emisión en exclusiva en streaming 48 horas después de su estreno en abierto, y también al canal de pago Comedy Central. Es decir, desde Mediaset España se han conseguido nuevas vías de ingresos a parte de la publicidad convencional en su emisión lineal, por lo que se prevé que siga apostando por ella.

'Anclados' obtuvo mejores datos que las 'Señoras' pero nunca tuvo segunda temporada

No obstante, en los últimos años nos encontramos algunos programas y series cuya renovación se anunció y luego se quedó todo en nada. Un caso fue el de Factor X, cuya confirmación que no fue informada por ningún comunicado, pero sí a través de promos de la cadena sobre las novedades del siguiente año. Y es que su cancelación era previsible, ya que apenas obtuvo un 13% de cuota de pantalla y 1,5 millones de espectadores de media. Nunca tuvo continuación.

Más llamativo fue, en 2015, el caso de la serie Anclados, que fue la opción preferida de los lunes con una media del 20,2% de share y 3.733.000 espectadores de media. Se anunció una segunda temporada, de la que nunca más se supo.

Anclados debería haber seguido por el éxito que era. Pero son decisiones que vienen de arriba. Nosotros hemos trabajado con un equipazo que nos ha dado muchas satisfacciones. Y al final el público demostró que era un éxito”, dijo a este portal una de las protagonistas, Miren Ibarguren.