Este miércoles Telecinco emite el último episodio de la primera parte de Señoras del (h)AMPA, en el que veremos como invitadas a Yola Berrocal y a Lucía Etxebarría. “El (h)AMPA se va de vacaciones, nos vemos el próximo curso” dicen las promos de Mediaset.

La serie probablemente regresará en otoño con los ocho capítulos restantes de su primera temporada (tiene segunda ya confirmada). Un parón que es consecuencia de las bajas audiencias que la televisión tradicional tiene en estos meses de verano y como medida de ahorro. 

Telecinco ofrece solo el aperitivo de un plato que no se degustará por completo

De esta forma, la ficción escrita por Abril Zamora y Carlos del Hoyo y producida por Producciones Mandarina se despedirá de la audiencia tras promediar hasta el momento un excelente 16,9% y 2,2 millones de espectadores y haberse convertido en una de las series revelación de los últimos meses.

¿Qué significa esto? Que Telecinco vuelve a castigar al espectador fiel, al que cada semana se toma la molestia de encontrar un hueco en su agenda para ver la serie correspondiente, y al que deja con un aperitivo de un plato que no degustará por completo hasta meses después.

‘La que se avecina’ cortó tras ocho capítulos

En la presente temporada televisiva Telecinco ha dejado en barbecho no solo Señoras del (h)AMPA sino que también le ha hecho la trece catorce a los seguidores de los vecinos de Montepinar, a los cuales ha maltratado de sobremanera.

Telecinco decidía paralizar la emisión La que se avecina a mediados de junio, tan solo ocho semanas después de su regreso, el cual había sido largo: los fans habían aguardado 490 días desde el último capítulo de la temporada diez.

En esos escasos dos meses la ficción volvía a demostrar su fortaleza en audiencias convirtiéndose en la serie con mejores registros. De ahí que pueda permitirse reservarse los capítulos restantes para después del verano y que así ayuden a mejorar sus registros si lo necesitara.

El clásico parón abrupto de todos los años

Lo de que Telecinco no trate bien a los espectadores es una constante, y si es en época que roza con las vacaciones, mucho más. En el anterior 2018 vimos la carnicería que hizo a la serie La verdad: dividió su única temporada de 16 capítulos en dos tandas de ocho; en la primera parte, además, jugó con su día de emisión entre los meses de mayo y julio.

La serie se estrenó en la noche de los lunes, pero Telecinco empezó a marear a los espectadores en cuanto vio que la serie bajada mucho su audiencia. Saltó a los martes, emitió su penúltimo episodio en la noche de los jueves y se despidió un miércoles. Casi nada. En una ocasión, incluso, suspendió el capítulo previsto tras un partido de fútbol y fue sustituido por sorpresa por una tertulia.

Con 'The Good Doctor', Telecinco varió varias veces de estrategia

Tampoco podemos olvidar lo que hizo con The Good Doctor. Cuando se estrenó, Telecinco ofreció dos capítulos nuevos de la serie cada noche de lunes, y resultó un éxito inesperado.Para explotar la gallina de los huevos de oro varió su estrategia y comenzó a programar un episodio nuevo y una reposición. Y en agosto, en lugar de parar la serie, optó por emitir reposiciones. Con la llegada del nuevo curso escolar, la cadena principal de Mediaset se decidió a emitir dos nuevos capítulos por noche.

Además, haciendo un poco de memoria, podemos encontrar otro ejemplo de serie maltratada por el verano allá por 2014, cuando se estrenó Chiringuito de Pepe. La comedia de Telecinco fue un pelotazo inesperado ya que su primer capítulo logró superar los cuatro millones y medio de espectadores. 

La audiencia fue fiel, tanto como para que se improvisase una estrategia: emitir cinco capítulos y guardar el resto para la temporada alta, en septiembre. El parón hizo que perdiera de golpe un millón de espectadores y ocho puntos de cuota de pantalla.